Qué papel tuvo el gobierno de Puerto Rico para tratar de evitar la participación de Cuba en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966, en San Juan, es lo que revela el periodista Alex Figueroa Cancel en su primer libro, producto de una década de investigación como parte de su tesis de maestría en historia del Centro de Estudios Avanzados  de Puerto Rico y el Caribe (Ceaprc).

El camino al Cerro Pelado: La oposición del Gobierno de Puerto Rico a la participación de Cuba en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1966 recoge la intervención de las administraciones de Luis Muñoz Marín y Roberto Sánchez Vilella con las autoridades deportivas locales a fin de que la delegación cubana no viera acción en la justa regional.

El trabajo se sustenta en el estudio y análisis de documentos inéditos del gobierno estatal, así como otros pertenecientes a varios de los protagonistas de este conflicto, indicó Figueroa Cancel, reportero de GFR Media.

“En el 1966 es que por primera vez Puerto Rico va a tener unos juegos así, que generaban mucho interés, y cuando el gobierno de aquí se entera de que tiene que invitar a Cuba empiezan los problemas. Es un proceso bien largo, extenso, de muchas reuniones y cartas”, señaló el autor.

“Finalmente, las autoridades locales perciben que con esa oposición podría estar en peligro el reconocimiento de Puerto Rico como nación en el olimpismo, y ese temor fue suficiente para que Puerto Rico se levantara y le hiciera frente a la política que prevalecía en aquella época”, dijo el periodista, en referencia a los elementos que allanaron el camino para la participación de los cubanos, a pesar de la negativa de Estados Unidos de permitirles la entrada a territorio puertorriqueño. 

Como establece el título, el libro expone y contextualiza lo que ocurrió antes de que los atletas cubanos finalmente desembarcaran en la costa puertorriqueña, a bordo del buque Cerro Pelado, el 11 de junio de 1966, momentos antes de la inauguración de los Juegos en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan. El texto no toca el aspecto competitivo del evento.

“El propósito del libro es demostrar cómo el deporte es una herramienta de relaciones internacionales poco utilizada”, afirmó el escritor sobre su obra, que ve la luz como preámbulo al 50 aniversario de los Juegos.

La investigación comenzó hace 10 años mientras Figueroa Cancel tomaba un curso de historia del Caribe con el profesor Antonio Gaztambide en el Ceaprc. Inicialmente, surgió como una monografía de 40 páginas, pero fue escalando a propuesta de tesis y a la tesis de maestría propiamente cuando el periodista comenzó a conseguir nuevas fuentes de información.

Entre las fuentes primarias consultadas para este libro se encuentran documentos de la administración del gobernador Luis Muñoz Marín, que se conservan en la fundación que lleva su nombre.

“Todo se derivó de esos documentos que encontré, de otros guardados en el Archivo General y complementé con los periódicos de la época”, indicó.

Figueroa Cancel también tuvo acceso a documentos del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Avery Brundage, que se encuentran en la Universidad de Illinois.

“Él (Brundage) también tenía copia de la correspondencia que sostuvo relacionada al tema, porque fue bien importante la intervención del COI en este asunto, y encontré información bien valiosa”, señaló.

David Bernier, ex secretario de Estado y ex presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, escribió el prólogo del libro, publicado por la Editorial Deportiva CAÍN, del periodista e historiador Carlos Uriarte.

Presentaciones en San Juan y Ponce

Figueroa Cancel presentará su obra este jueves, 10 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Taller de Fotoperiodismo en Puerta de Tierra, San Juan.

También llevará su libro a la Librería El Candil, en Ponce, el domingo 13 de diciembre a partir de la 1:00 p.m.

La Editorial CAÍN informó que el libro estará a la venta en las librerías La Tertulia, Norberto González y Mágica, en Río Piedras; así como en Beta Book Café, en Plaza Las Américas y The Bookmark, en San Patricio Plaza.