Toronto.- Que la multicultural ciudad de Toronto sea la sede de los XVII  Juegos Panamericanos tiene entusiasmado hasta al menos fanático de los eventos deportivos por el impacto turístico y económico que tiene un acontecimiento de esta envergadura.

“Todos los juegos de este tipo son buenos para la comunidad. Aunque tienen un costo, por las construcciones, creo que los efectos económicos son beneficiosos y es genial tener la visita de atletas internacionales jóvenes”, dijo el ciudadano Byron Smith a las afueras del United Station, donde se lleva a cabo el evento.

“Es una gran oportunidad para la ciudad, absolutamente. Eventos como este son buenos para la economía y la provincia, en general”, expresó, por su parte, otro vecino de la ciudad, quien se identificó solo como Romin, y a quien no le gustan los deportes y no le motiva asistir a ningún evento panamericano. 

Relacionadas

Para muchos residentes es una oportunidad de reforzar la reputación internacional de Toronto y exaltar las habilidades que tiene la ciudad para de albergar grandes eventos internacionales.

“Tenemos muchísimos restaurantes, hoteles y actividades culturales. Han convertido parques en lugares para bailes y música en vivo”, aseguró Ray Fredette y destacó que la comunidad se ha involucrado en su desarrollo.

“Dos escuelas elementales entrevistaron a extrajeros que residen en la ciudad y realizaron un pequeño libro donde hablan de cómo se han aclimatado al país y lo que esperan de los Juegos”, agregó a modo de ejemplo.

La presencia de atletas de diferentes países de América llama la atención de los ciudadanos, quienes reciben con admiración a los miembros de las distintas delegaciones. Varios pasos por alguno de los centros culturales vistiendo una camisa o un abrigo que  identifique el país, genera pedidos de fotos y mensajes de éxito. 

“Estamos muy emocionados. Han adiestrado a muchos voluntarios para recibir a las personas en los distintos puntos de interés y estaciones de tren”, explicó, por su parte, Jennifer Defour.

Esta edición de los Panamericanos, la tercera que se celebra en Canadá, es el evento polideportivo internacional más grande que ha organizado el país, con un presupuesto de $1,135 millones (1,400 millones de dólares canadienses).

“Estamos contentos de darle la bienenida a los atletas y visitantes. Toronto es uno de los mejores lugares para hacer negocios y una de las más atractivas para vivir, trabajar, jugar y visitar. Espero que los visitantes disfruten de los Juegos y experimenten todo que la ciudad tiene para ofrecerles”, manifestó el alcalde John Tory, en declaraciones escritas.

Se espera que aproximadamente 7,000 atletas y 250,000 turistas visiten la ciudad entre el 10 al 26 de julio.