Desde la perspectiva de atletas, entrenadores y administradores, el desempeño de Javier Culson en este cierre de campaña da pie para pensar que el vallista ponceño llegará activo a los Juegos Olímpicos de  Tokio  2020.

“No logré el campeonato. Estoy satisfecho de mi labor. Agradecido de la bendición de Dios. Lo único que le pedí era cruzar la meta sin importar la posición. Siempre consistente. Amén. Gracias a mi gente por su apoyo en no rendirme, y continuaremos en la batalla”, escribió Culson ayer en su cuenta de Facebook.

Culson cronometró ayer 48.79 segundos  para sumar 37 puntos en la tabla global. Kerron Clement, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Río, llegó primero en Zúrich para llevarse el título con 51 unidades. 

Relacionadas

Además de  un buen resultado, Culson dejó  una buena impresión sobre su futuro   a los 32 años de edad.

Fue una buena manera de terminar la temporada 2016, considerando la gran decepción que fue su descalificación de la final olímpica por una falsa salida. 

“Por lo que vi en esas últimas dos carreras, Culson está listo para el futuro”, dijo el entrenador en jefe de la delegación de atletismo de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Luis Dieppa.

Por su parte, el vallista boricua Eric Alejandro cree que Culson tiene todo lo necesario para llegar al 2020. Para esas Olimpiadas,  Culson tendrá 36 años, la edad que tenía el dominicano Félix Sánchez cuando ganó su segundo oro olímpico en Londres 2012.

Alejandro, quien llegó a las semifinales de los 400 metros con vallas en Río 2016, intentó ponerse en los zapatos de Culson. 

“Sí,  lo veo”, dijo Alejandro sobre Tokio 2020. “Con el amor que Culson recibió de Puerto Rico, Culson va a querer devolverle ese amor a Puerto Rico”.

Todo lo demás que necesita un atleta, Culson lo tiene, según  Alejandro.

“Al final es su decisión, pero físicamente lo veo perfecto en vallas, como también lo veo bien mental y económicamente”, dijo. “Y luego de un descanso, le va a picar la vena. Uno lo que quiere es volver a tocar las vallas porque esa es la pasión de uno”.

La temporada 2016 de la Liga Diamante   le dio a Culson $32,500 en premios. El vallista cuenta, además,  con una beca del Gobierno que incluye un salario y dinero para gastos. Si   Culson se mantiene corriendo,  tendrá al menos una motivación económica en la Liga Diamante.

Alejandro agregó que para Culson será bien importante mantenerse físicamente saludable. El espigado corredor ha demostrado ser saludable a lo largo de su carrera, en la que ha perdido poco tiempo   por lesiones.

“Tiene que evitar lesiones que te pueden sacar meses de correr. Segundo (en importancia) es el apoyo de su familia, de su hija, de Puerto Rico, del Copur. Eso lo motiva y lo hace correr para ellos. Pero evitar lesiones es lo más importante”, aseguró Alejandro. 

Culson iniciaría su futuro con una preparación para el Campeonato Mundial 2017, que se celebrará  en Londres en el mes de  agosto. Culson es un dos veces medallista mundial.

“Ahí es que queremos estar. Yo también quiero estar ahí en esa final”, agregó Alejandro.

Debe administrarse

Mientras, el entrenador Carlos Guzmán entiende que Culson puede llegar a Tokio  2020 si administra sus carreras a la largo de los próximos cuatro años.

Además, enfatizó en que es  difícil comprar a Culson con el fenómeno del dominicano Sánchez.

“La estadística por su edad no le es favorable. No se puede descartar nada por Félix Sánchez, pero esos casos son raros. Los que se mantienen son pocos ”, dijo Guzmán.

Ahora bien, si Culson administra sus carreras puede llegar al 2020 e, inclusive, puede volver a bajar de 48 segundos en una carrera, calculó Guzmán.

“Corriendo ocho carreras se puede administrar bien y puede llegar al 2020.  Tiene que hacer menos de 10 carreras por año, que es más o menos la cantidad que hace. Eso puede alargar su carrera deportiva”, dijo Guzmán.

“Tiene ahora las condiciones  para bajar de 48 segundos. ¿Cuántas veces lo pueda hacer? Eso es otra cosa. Ahora esperaríamos que lo haga en competencias  fundamentales, como fueron las  Olimpiada, en las  que él estuvo en posición para hacerlo”, agregó Guzmán.

En el 2016, Culson hizo 10 carreras oficiales, sin incluir las dos preliminares de los Juegos Olímpicos.

Otras condiciones que Culson tiene para llegar al 2020, según  Guzmán, son sus capacidades para ajustarse. 

“He visto cosas buenas que no había visto antes. Primero, superó el fracaso y, segundo,  el remate (cerrar las carreras duro) que nunca lo había visto en él”, dijo Guzmán sobre el atleta entrenado  por  Hector ‘Kno’ Amill.

Con apoyo monetario

Desde la perspectiva administrativa, Dieppa dijo que Culson tiene el entrenador, los auspicios económicos  y el físico para continuar.

“Tiene todas las condiciones para llegar al ciclo. Tiene la motivación intrínseca porque él ha dicho que hay Culson para rato. Yo le tomo la palabra”, dijo Dieppa.

“Ellos son los que tienen que decidir y los que damos el apoyo tenemos que intentar buscarle los medios”, agregó.

Culson fue de los atletas que mantuvo la beca gubernamental en el 2016, la que sufrió bajas por el reducido presupuesto del Departamento de Recreación y Deportes. 

La demostración de Culson en el 2016 debe dar pie para que el atleta siga becado si decide iniciar el próximo ciclo olímpico.