Río de Janeiro, Brasil  - El luchador Jaime Espinal falló hoy en colarse al combate para disputar la medalla de bronce de los 86 kilos en la lucha libre de los Juegos Olímpicos Río 2016, al caer derrotado en su segundo pleito del día ante el cubano Reineris Salas Pérez, quedando así eliminado de la acción de sus segundas Olimpiadas sin ganar un enfrentamiento.

Salas Pérez superó a Espinal por 6-4 en un pleito de ronda de repechaje a la que entró cuando el turco Selim Yasar, quien le derrotó en ronda preliminar por diferencia 5-2, avanzó a la final de la categoría 

Pero Salas Pérez, quien también fue víctima de Yasar en segunda ronda, estuvo en el medio para estropearle el pase a un compromiso para disputar la medalla de bronce ante el estadounidense J’den Cox.

“Quería ganarle mucho. Más que por lo que significa para el País, porque creo que ya es hora que le gane. Cada vez estoy más cerca”, dijo Espinal sobre su revés ante Salas Pérez, a quien apodan ‘el Gimnasta’ y quien ahora tiene marca de 4-0 sobre el boricua en eventos internacionales.

La pelea fue una por un momento abierta en el marcador. El oficial del combate amonestó al boricua reclamándole que no estaba siendo agresivo y hasta le dio un punto a Salas Pérez por esa apreciación. Mientras, el cubano aprovechó un movimiento que hizo Espinal para intentar barrerlo y le dio dos vueltas aguantándolo por las piernas, para irse a comando 5-0 antes del cierre del primer asalto.

Pero en el segundo, Espinal logró realizar una semi-suplex ante Salas Pérez para meterse en pelea al acercarse 5-4.

“Mi ventaja sobre él es la velocidad. Él me lleva posiblemente como 15 libras en el peso. Y es más fuerte”, explicó Espinal, destacando que logró la semi-suplex en el único instante del combate que el cubano le enfrentó de cerca, ya que en toda la pelea trató de mantenerlo alejado para no permitirle las libertades.

El sexto punto de Salas Pérez llegó posteriormente, cuando agresivamente intentaba voltear al boricua,  pero este se lanzó fuera del tapiz para detener el intento.

“No es como quería terminar. Lucho para traer alegría al pueblo y por eso estoy un poco triste. Pero por lo demás orgulloso. Son mis segundas Olimpiadas y en ambas estuve entre los mejores ocho. Era una competencia bien dura en la que cualquiera de nosotros podía ganar el oro”, apuntó el medallista de plata en Londres 2012.

Finalmente, Espinal agradeció al pueblo de Puerto Rico por el respeto que han mostrado a la delegación.

“Es increíble ese respeto y les doy las gracias por ello”, abundó al tiempo que dijo que seguirá ahora respaldando a los demás boricuas que siguen en acción, en especial mañana a su ‘hermano’ Franklin Gómez, y que solo después que terminen las Olimpiadas y haya regresado a la Isla hablará de lo que será su futuro en el deporte.

Al fin de evento, el ruso Abdulrashid  Sadulaev ganó la medalla de oro sobre Yasar por final 5-0, y J’den Cox, de Estados Unidos y también víctima de Yasar en semifinales, cargó con la de bronce al vencer a Salas Pérez por 3-1.