En lo que representa su peor desempeño en los últimos años, el vallista puertorriqueño Javier Culson cerró con tiempo de 50.10 este sábado en su segunda aparición en la Liga Diamante, en el Prefontaine Classic, que se celebró el 29 y 30 de mayo en el Hayward Field, en Eugene, Oregon.

Culson, que discurrió por el tercer carril, arribó en un sorpresivo sexto lugar tras arrancar de manera sólida en la carrera que comenzó a las a las 4:03 p.m. hora de Puerto Rico (1:03 p.m. en Oregon).

El evento del cuatro con vallas fue ganado por el estadounidense Johnny Dutch con 48.20. En segunda posición y tercera posición llegaron sus compatriotas Bershawn Jackson (48.22) y Michael Tinsley (48.79).

Relacionadas

Con estos resultados, Culson está ahora en la tercera posición en la lucha por el título de la Liga Diamante de esta temporada con dos puntos. En primera posición está Jackson con seis tantos. A éste le sigue Dutch con cuatro unidades.

Tinsley, campeón de la Liga Diamante la pasada temporada, está cuarto con un punto.

Según datos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), la última vez que el medallista olímpico y dos veces subcampeón mundial en el evento del cuatro con valla cronometró 50 segundos o más fue el 12 de junio de 2005. En ese momento cerró con 50.62, lo que representó su mejor registro para esa época.

Luego de ese evento, el atleta hizo registro de 49.48 en un evento celebrado el 18 de marzo de 2006 en Carolina. Su mejor tiempo ha sido un 47.72, que realizó en 2010 en el Ponce Grand Prix de Atletismo.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Entrenadores de Puerto Rico, Carlos Guzmán, recordó que el atleta ponceño tuvo un “tropezón” en el 2011 cuando cronometró por encima de los 49 segundos. 

“Recuerdo que en el zonal que se celebró en Mayagüez (el XXIII Campeonato de Atletismo Centroamericano y del Caribe) hizo 50 algo. Eso fue en 2011, que tuvo ese tropezón. Luego volvió a mejorar”, sostuvo el profesor universitario.

En ese Campeonato de Atletismo Centroamericano y del Caribe al que se refirió Guzmán, Culson terminó en cuarta posición con tiempo de 50.27 segundos. Esa carrera la ganó el jamaiquino Leford Green con 49.03, seguido del dominicano Félix Sánchez (49.41), y el trinitense Jehue Gordon (50.10).

En la primera parada de Liga Diamante de esta temporada, celebrada en Doha, Qatar, el 15 de mayo, Culson arribó segundo con tiempo de 48.96. En primer lugar llegó Jackson, con registro de 48.09. En tercera posición quedó el irlandés Thomas Barr (48.99).

El vallista viene de competir en el Ponce Grand Prix, que se celebró el 23 de mayo, donde también arribó segundo con tiempo de 49.31, precedido por Jeffery Gibson, de Bahamas, que cronometró 49.19. En tercera posición arribó el nigeriano Miles Ukaoma, que cerró con 49.39.

La próxima cita del atleta será en Roma para competir en el Golden Gala, tercera parada de la Liga Diamante, que se celebrará el 4 de junio.