Los pasados años han sido de altibajos para Javier Culson. 

Desde que ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012, los tiempos del atleta en los 400 metros con vallas han experimentado una merma. De hecho, no clasificó a la carrera final de la prueba en el Campeonato Mundial de Atletismo después de completar la distancia en 49.36 segundos.

El pasado julio, Culson cumplió 31 años de edad, número que podría levantar la especulación de que su cuerpo está experimentando un desgaste. Sin embargo, hay quienes no vislumbran que los mejores días del atleta están en el pasado.

Relacionadas

“Han sido entre ocho y 10 años de carrera exitosa y consistente. Simplemente este año no ha sido el mejor”, indicó Carlos Guzmán, estadístico y entrenador. 

“La edad no lo ha alcanzado”. 

Culson ha participado en cada uno de los Mundiales de Atletismo desde el 2007. En las ediciones de 2009 y de 2011 ganó medalla de plata, pero en las pasadas dos competencias mundialistas no regresó al podio.

“Uno tiene que mirar el ejemplo de Félix Sánchez, quien con 36 años de edad ganó un oro olímpico. Félix tuvo dos años fatales. En el 2010, cogió pelas. Nadie pensó que llegaría a una final, Simplemente llegó a su peak cuando llegó a Londres y dio la sorpresa. En el deporte de alta rendición hasta Usain Bolt coge cañas. Este año ha hecho malas carreras. Se requieren esfuerzos máximos y tomar en consideración que el mundo entero también practica”, sostuvo Guzmán. 

Lee también: Culson queda fuera de la final del Campeonato Mundial de Atletismo

Asimismo, Jaime Lamboy -director del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur)- resaltó que Culson todavía tiene la capacidad para continuar en los primeros lugares.

“No podemos olvidar que Javier viene de ganar una medalla de plata en los Juegos Panamericanos donde el nivel de competencia fue alto. Hay que mirar con detenimiento sus tiempos en China que, aunque no fueron los mejores, tampoco se puede decir que está en descenso”, resaltó Lamboy.

“¿Qué uno espera que esté en una final? Claro. ¿Cansancio? Es posible. Habría que evaluar su temporada en estos momentos no podría decir cuáles son los factores”, concluyó.

Culson, quien marcha tercero en la Liga Diamante de Atletismo, todavía tiene dos competencias en septiembre para despejar cualquier duda.

Visita nuestra portada