Veracruz. Al principio de su carrera como boleador Jean Francisco Pérez fue un niño prodigio en el deporte y el sábado, tras varios años de altas y bajas, demostró su potencial al conquistar su tercera presea de oro y cuarta en total en los Juegos Centroamericanos y del Caribe al ganar la competencia de Masters.

Pérez, quien había comenzado su participación con preseas doradas en las competencias por equipo y dobles masculino -junto a Cristian Azcona- y plata en ternas, se convirtió, además, en el máximo medallista de la delegación puertorriqueña que el domingo emprende su regreso a casa. 

“Esto se lo dedico a Puerto Rico, a mi familia -Nicole Marie Candela, Jean Andrés y María Suanette-, a Puerto Rico y a todos mis compañeros de la selección”, señaló. “Valió la pena el sacrificio”.

Relacionadas

Cuando se le preguntó sobre su sentir al ser el máximo medallista puertorriqueño de esta delegación, contestó “Me acabo de enterar. No sé ni que decir”, expresó con una gran sonrisa de satisfacción y orgullo dibujada en su rostro.

Solo se le escapó una medalla en individual, evento en el que con concluyó cuarto, para irse con récord perfecto de una presea en cada final en las que participó. 

Pero su logró no fue un juego con los “bumpers” puestos o un paseo en el campo.

“Ha sido un camino difícil. Hubo un tiempo donde me retiré de la Selección, en lo que arreglaba algunas cositas. Gracias a Dios volví hace algunos añitos enfocándome poco a poco y, gracias a Dios, a la ayuda de mi familia y a la ayuda de todos los de la selección y la federación he podido he podido de nuevo salir (a representar a Puerto Rico)”, dijo. 

El sábado en la ronda clasificatoria, Pérez finalizó segundo luego de compilar una serie de tres juegos de 736 palos y una de cuatro de 946, que con los cuatro bonos de 20 puntos que recibió elevó su total en todo el torneo (equipo, individual, dobles masculinos, ternas y masters) a 7,268 palos, el segundo mejor total.

En la semifinal se enfrentó al colombiano Manuel Otalora y se impuso 254-202 para adelantar a la final ante el mexicano Mario Quintero, a quien superó 245-207.

“Estuve hablando con la coach y le dije que si me tocaba (la final) con el mexicano iba a ser mucho más fácil por el 'look' que él tenía (en cuando a condición). Me sentí cómodo”, aceptó Pérez. 

“Honestamente, ya en el sexto frame ya había sentido que ya lo había derrotado”, agregó al tiempo que indicaba que al concluir la competencia “hubo muchos sentimientos encontrados”.

Mientras que Cristian Azcona, quien sufrió molestias en su pierna izquierda, no avanzó a la final al compilar 7,101 pinos.

La medalla de oro de Pérez en el Masters le da a la Isla su segunda seguida en este evento en Juegos Centroamericanos y del Caribe ya que en Mayagüez 2010 Andro Simounet ganó esta competencia.

Mientras que las cuatro preseas ganadas por el equipo masculino, tres de oro y una de plata, hacen de esta edición la segunda más exitosa, solo superada por la de Ponce 93, que obtuvo siete preseas (cuatro de oro y tres de plata) y 11 en total.