En términos de la Liga Atlética Interuniversitaria, los únicos portones que se cerrarán durante las Justas de la semana que viene serán los del estadio José Antonio Figueroa, pero porque no habrá espacio pa’ más nadie.

La huelga indefinida que enfrenta el sistema de la Universidad de Puerto Rico en 8 de sus 11 recintos no debería provocar una merma de participación ni de atletas ni de espectadores al popular evento universitario, y aunque la LAI se mantiene vigilante, espera que no afecte para nada.

“Espero que no y hasta la fecha los estudiantes en huelga han sido muy cooperadores con el deporte”, dijo el comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás, quien agregó que, de hecho, ya hay eventos como baile y porrismo que  están vendidos totalmente y el estudiantado sigue demandando boletos.

“Ha habido una cooperación de los huelguistas con los atletas y somos muy respetuosos de los estudiantes y las decisiones que toman en términos de su huelga. E históricamente ellos cooperan  porque el deporte une instituciones y crea solidaridad estudiantil”, dijo el comisionado.

Arrarás dijo que del área oeste de la Isla ya le han llamado porque algunas universidades ya han vendido todos sus boletos asignados   para la justa de Atletismo, que se efectúa en el José Antonio Figueroa, y lo que hace es referirlos a otras instituciones a ver si aún les quedan.

Esto le puso fin a las interrogantes que tenía la LAI de que la Justa pudiese ver una baja en asistencia. 

En ese estadio mayagüezano el cupo es de 12,000 personas, y según el comisionado, el auge que ha tomado el evento desde su mudanza a Mayagüez hace dos años provocó que en 2016 se quedaran miles de personas sin poder entrar.

Tampoco cree que las actividades públicas relacionadas que genera el festival deportivo puedan ver una baja en asistencia. 

Arrarás se expresó complacido de que al momento no han tenido que suspender un solo encuentro de la fase de deportes de conjunto en que se encuentra el calendario de la LAI, y que en algunos casos la cooperación estudiantil ha permitido que equipos de Río Piedras puedan entrar al campus a entrenar.

Este recordó que durante la huelga del 2010 los estudiantes de la UPR participaron de las Justas y cuando desfilaron desplegaron pancartas denunciando sus reclamos.

“La situación es una fluida. Ha habido cooperación y agradecemos lo que hemos visto”, finalizó.