Según Willoughby, la Selección demostró sus nervios ante Serbia y, como si fuera un mensaje, le recordó a las jugadoras que Río 2016 no se ha acabado, y que la clasificación es aún posible.

Willoghby, quien reside en Puerto Rico, habló con Primera Hora luego de ver el partido ante Serbia el lunes. Fue una derrota de tres sets, en que las boricuas tuvieron sus oportunidades, sobre todo en el primer set, que finalizó 27-29 y que reveló los nervios de las boricuas.

“Estoy molesta porque fue desafortunado. Tuvieron a Serbia contra las cuerdas”, dijo Willoughby.

La Selección Nacional cayó a marca de 0-2 en el torneo olímpico y está último en el Grupo B de seis equipos, y que clasifica los mejores cuatro a la segunda ronda.

Relacionadas

A Puerto Rico le quedan tres partidos por jugar, siendo el próximo este miércoles ante China. También le quedan un partido ante Holanda (1-1) y otro ante Italia (0-2). Tanto Holanda como Italia son los equipos a los que Puerto Rico tiene que cazar para entrar en la cuarta y última posición clasificatoria del Grupo B.

Y si fuera por Willoughby, ella se metería con las jugadoras en el camerino, sacaría a los entrenadores, y trataría de sacarle a las integrantes su mejor voleibol, el que son capaces de jugar para evitar los errores tontos que le costaron el primer set ante Serbia, como el saque negativo de Natalia Valentín y el acomodo corto de Vilmarie Mojica. También hubo en el momento un saque negativo de la veterana Aury Cruz.

“Es imposible ganarle a un equipo de Serbia con esos errores. También el servicio no fue agresivo luego de primer set. Jugaron muy bien, pero no vi en el segundo y tercer set el fuego que tuvieron en el primero”, resumió Willoughby.

“Creo que jugadoras como Aury (Cruz), Karina (Ocasio) y Debora (Seilhamer) tienen que tener una reunión con las jugadoras para expresarles que no están fuera de las Olimpiadas. Ellas son las veteranas y tienen que darle confianza a las jóvenes para que demuestren lo que saben hacer en este nivel”, continuó Willoughby.

“Tienen que defender el voleibol de Puerto Rico. He visto a todas estas jugadoras y sé lo que pueden dar. Pero las veteranas, no los dirigentes, tienen que calmar a las jóvenes porque se ha notado la tensión. Sí es un gran escenario, pero es el escenario para demostrar lo que pueden y en donde pueden sacar esos contratos de $100,000 en el exterior”, agregó la ex refuerzo y ahora nativa de la Liga de Voleibol Superior femenino.

Willougby contó que esa misma motivación que buscaría en las jugadoras boricuas es la que encontró con la selección de Estados Unidos en los Juegos Pekín 2008, particularmente luego de perder el segundo partido de la primera ronda ante Cuba. Estados Unidos pasó eventualmente a disputar el oro ante Brasil.

“Yo era de las jóvenes, pero teníamos veteranas que nos dijeron en el camerino que nadie nos volvería a pisotearnos como lo hizo Cuba. Y no solamente salimos con fuego las seis titulares, sino que las 12 jugadoras”, recordó.

Esa selección de Estados Unidos tenía cuatro jugadoras que habían sido refuerzos en Puerto Rico, entre esas Willoughby. También estaba Ogonna Nnamani, Jennifer Joines y Kim Glass. Eventualmente jugó en Puerto Rico la veterana de cinco Olimpiadas, Danielle Scott.

Willoughby también dijo, a preguntas de este diario, que le gustaría ver contra China un par elementos nuevos, según lo que ha visto de las asiáticas y de lo que vio el lunes de Puerto Rico.

“Los cambios de acomodadora es el ajuste más difícil que tiene que hacer una jugadora en un partido. Vilmarie y Natalia tienen juegos muy distintos”, dijo sobre el ajuste hecho por el dirigente nacional, Juan Carlos Núñez, entre el segundo y tercer parcial ante Serbia.

“Creo que hay que usar más en ataque en pipe (posición seis) porque creo que puede funcionar ante China. Karina, Aury y Stephanie (Enright) tienen que usarla más. Y me gustaría ver a Daly (Santana), que es lo que era yo en Estados Unidos, la de pegada fuerte, la agresiva, que traía energías”, dijo.