Tal era el orgullo que sentía Roberto Clemente Walker por Puerto Rico que uno de sus vástagos, Luis Roberto Clemente, contó una pequeña anécdota mientras aguardaba para participar en la ceremonia del retiro del número de uniforme de su papá, el 21, en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

“Los reconocimientos en Puerto Rico siempre tienen mayor valor para nosotros. Papi fue tan orgulloso de ser puertorriqueño que en las tres ocasiones que mi madre Vera Zabala estuvo embarazada prácticamente la obligó a que viajara a Puerto Rico para naciéramos aquí. Y por eso para él, siempre, todo lo que salía directamente de Puerto Rico tenía mucho más valor y así lo vemos nosotros también”, dijo Clemente.

Representantes de la mayoría de las instituciones educativas de la Isla se dieron cita ayer al parque Moisés García, en el barrio Mamey en Guaynabo, para honrar la memoria del ex astro de los Piratas de Pittsburgh e integrante del Salón de la Fama en Cooperstown. Se suponía que la ceremonia abriría, con broche de oro, el partido de la LAI entre los campeones Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMet) y los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, pero la lluvia que cayó durante el día saturó el terreno de juego y el desafío se canceló.

Sin embargo, las inclemencias del tiempo no opacaron la ceremonia en la que se retiró el número 21 que utilizó Clemente Walker a lo largo de su carrera en las Mayores. Junto con los directivos de las instituciones educativas y los estudiantes-atletas también dijeron presente el primer puertorriqueño en dirigir en las Grandes Ligas y piloto de la Selección de Puerto Rico, Edwin Rodríguez, el ex Grandes Ligas y gerente general de la Selección Alex Cora, el ex presidente de la Federación de Béisbol Aficionado Osvaldo Gil Bosch y el ex jugador, ex dirigente nacional y técnico en el béisbol Doble A Efraín “Cano” García.

“Estamos muy agradecidos de la LAI porque es fácil pedir que se haga honor a otros, pero tomarse la iniciativa de hacerlo uno propio tiene mucho más mérito. Creemos que debe servir de estímulo, y aunque al retirarse el número 21 no se verá en el terreno de juego, pero quizás entonces en todos los parques debe estar plasmado en el outfield, entiendo, para que siempre sea un recordatorio, siempre sirva de estímulo y siempre se recuerde la razón por la cual se retiró el número 21”, añadió Clemente.

Por su parte, Rodríguez también aplaudió la iniciativa de la LAI de retirar el número de uniforme de Clemente Walker y por participar en la campaña #Retire21 que busca que las Grandes Ligas retiren el 21 del astro carolinense en todas las Mayores.

“Toda liga que toma esa acción de retirar el número 21, aunque sean las pequeñas ligas, tiene un significado grande porque, como he dicho, lo importante es crear consciencia sobre quién fue Roberto Clemente Walker y, obviamente, si en cualquier liga de barrio deciden retirar el 21, los jóvenes van a estar preguntando quién era el número 21, y esa es la razón de ser de este movimiento”, enfatizó Rodríguez.