Luego de botar los nervios y la ansiedad, la Selección Nacional de fútbol femenino espera dar una mejor imagen cuando se enfrente el sábado a Costa Rica en el Preolímpico de la Concacaf que se celebra en Texas. 

Puerto Rico perdió por 6-0 contra México en su debut el pasado miércoles, un encuentro en el que las boricuas tuvieron sus momentos de solidez defensiva -perdieron la primera mitad por 2-0-, pero eventualmente las aztecas impusieron su superioridad técnica y madurez. 

La Selección comparte del Grupo A con México, Estados Unidos y Costa Rica. Las ticas perdieron en su debut contra Estados Unidos, también el miércoles, por 5-0.

Para Puerto Rico, será otro duro encuentro, otro choque contra una rival superior. Las boricuas son 108 en el escalafón global, mientras que Costa Rica es 34.  Las ticas, incluso, vienen de jugar en la Copa Mundial de la FIFA el año pasado.

El director técnico de Puerto Rico, el uruguayo Garabet “Carlos” Avedissian, está al tanto de las diferencias en las plantillas. Pero enfatizó en que las jugadoras no se dejan decepcionar por el holgado revés de la jornada inaugural, y que volverán a dejarlo todo en el terreno del Toyota Stadium de Frisco. 

“Podemos igualarle (a Costa Rica) en corazón y amor cada vez que entramos a la cancha”, aseguró hoy, viernes, Avedissian en conversación telefónica con este medio. 

“Yo puedo asegurar que (las jugadoras) no están frustradas, son guerreras de corazón, que aman su País. Nosotros sabemos que Costa Rica tiene un fútbol muy superior a nosotros, tienen ocho jugadores de Europa. Pero sí tiene un fútbol similar a nosotros.  Contra México,  por la presión del primer juego, (las jugadoras) entregaron muchos pases, se entregaron muchos balones. Eso es parte del crecimiento”, dijo Avedissian, recordando el hecho que Puerto Rico cuenta con ocho futbolistas de la selección sub-20. 

Para Avedissian, el choque tendrá un sabor especial pues será contra su antiguo equipo. Fue el propio Avedissian quien clasificó a Costa Rica para el Mundial del año pasado, pero antes del torneo, sorpresivamente, renunció a la dirección técnica de las ticas para asumir las riendas de Puerto Rico. 

El técnico conoce a muchas de las jugadoras costarricenses, pero no cree que eso haga mucha diferencia en el partido, considerando la diferencia en experiencia entre ambas plantillas. 

“Tenemos la ventaja de conocer a las jugadoras. Pero puedes conocer al Barcelona de verlo a jugar, pero el  poder contrarrestar, pues son otros 100 pesos”, dijo con toda sinceridad Avedissian, haciendo alusión al campeón de España y de Europa. 

El partido entre Puerto Rico y Costa Rica está pautado para las 2:30 de la tarde del sábado.

Luego de enfrentar a las ticas, Puerto Rico cerrará la fase grupal el lunes contra Estados Unidos, actual campeón del mundo y número uno en el ranking mundial de la FIFA. 

El Preolímpico otorga dos boletos para el fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Río 2016.