Racista, criticona, vende patria, en fin, de todo.

Con esas y muchos más comentarios de coraje han reaccionado los usuarios de Twitter al comentario que apareciera en la noche de ayer en la cuenta de la tenista Beatriz “Gigi” Fernández, durante la ceremonia de apertura de las Olimpiadas Río 2016.

La gente estalló en furia cuando, en medio del desfile de la delegación de Puerto Rico, la exjugadora de tenis y medallista olímpica criticó el hecho de que fuera Jaime Espinal el abanderado.

En el tuit, Fernández compartió una foto de Espinal cargando la monoestrellada y comentó “Es Dominicano o de @PuertoRicoPUR? Double standard”.

Por supuesto que el comentario revolcó el avispero, al punto de que los insultos y críticas hacia Fernández, que en 1992 obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos y otra en 1996, ambas representando a Estados Unidos, van desde racista, vendida y decenas de otros insultos, todos en defensa de Espinal.

Jaime Espinal, quien nació en República Dominicana, pero que vive en Puerto Rico desde los cinco años, ha representado a la isla en cada evento deportivo al que asiste. Su máximo logro en nombre de los boricuas fue en las olimpiadas de Londres 2012, cuando alcanzó la primera medalla de plata en lucha olímpica.

Espinal estudió en el Colegio Bautista de Puerto Nuevo y luego en la Escuela Superior Gabriela Mistral. Comenzó a practicar la lucha libre olímpica cuando tenía nueve años, motivado por el entrenador Pedro Rojas que se le acercó a él y otros niños para invitarlos al Club Sparta en Río Piedras junto al también luchador Franklin Gómez.

Espinal ganó la medalla de oro en los juegos celebrados en Mayagüez, Puerto Rico.

Otros de sus logros, todos representando a la isla donde se crió y a la que aprendió a amar y defender como suya, han sido quinto lugar en los Panamericanos de Guadalajara, México en 2011, plata en el Torneo Cualificatorio Panamericano de Lucha en Florida. tercer lugar en el Torneo Internacional de Rumanía en 2012, y oro en el Campeonato de Lucha Città di Sassari en Italia. Ese año, en el Torneo Panamericano de Lucha en Kissimmee, Espinal cualificó para las Olimpiadas de Londres 2012. El resultado, plata olímpica.

Reacciona Bernier

El presidente del Partido Popular Democrático y expresidente del Comité Olímpico, David Bernier, también reaccionó al comentario de Fernández mediante su cuenta de Facebook.

“El "standard" es sólo uno: amar a nuestra patria y querer representarla dignamente”, expresó el exsecretario de Recreación y Deportes acompañado de una foto de Jaime Espinal en pleno desfile.