El regreso de Puerto Rico a las Olimpiadas Invernales concluyó ayer con un rendimiento completo, sobre la nieve.

Charles Flaherty, quien fue elegible para representar a Puerto Rico por ser residente de la Isla, se convirtió en el primer representante de aquí en participar y completar su evento en unos Juegos Olímpicos Invernales desde los Juegos en Nagano en el 1998.

Flaherty participó en la modalidad Giant Slalom y finalizó en la posición 73 entre los 110 esquiadores que comenzaron la competencia. Un total de 35 esquiadores no completaron la prueba al estrellarse en la ruta.

“Es una grandiosa experiencia. Es sumamente divertido. Seguiré compitiendo para llegar a Pekín (sede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en el 2022). Es una gran experiencia y un honor”, dijo Flahery en un comunicado del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Flaherty completó la prueba con tiempo de 2:56:05 minutos para una diferencia de 38.01 segundos del líder y medallista de oro, el austriaco de 28 años, Marcel Hirscher, quien ganó con tiempo 2:18:04. 

Las dos carreras de Flaherty fueron de 1:28:50 y 1:27:55.

Flaherty fue, entre los 110 participantes, el más joven con 17 años y 62 días. Otros dos atletas tenían 17 años cumplidos en junio y agosto. Ambos finalizaron en mejor posición que Flaherty, incluyendo a un atleta que representó al también país tropical de Filipinas, Asa Miller, quien terminó en el puesto 60. El otro finalizó en el puesto 40.

Reducida la competencia a esquiadores de 21 años o menos para poner en perspectiva la actuación de Flaherty con atletas de su nivel, el representante de Puerto Rico quedó en la posición 19 entre 28 participantes, incluyendo 10 que no completaron el evento.

La mejor posición de un esquiador Sub 21 fue el noveno puesto que logró Loic Meillard, de Suiza, con tiempo de 2:20:45 minutos.

“Es bastante dificultoso el evento. Pudo culminar las dos rondas con un buen estilo. Es buen comienzo para un joven de esta edad. Es trabajar desde lo más sencillo, día a día, hasta lograr lo deseado. Es un buen comienzo. Estaremos de vuelta en los próximos cuatro años”, dijo la entrenadora de Flaherty, Sara Radamus, según lo comunicó el Copur.

Los otros medallistas del evento fueron el ganador de la plata, Henrik Kristoffersen, de Noruega y 23 años, y Alexis Pintarault, de Francia y 26 años.

A nivel de Latinoamérica, Flaherty quedó en tercer lugar entre seis países participantes. Los otros países fueron Bolivia, México, Colombia, Argentina y Brasil. El mejor fue el representante de Bolivia, seguido por el de México.

Flaherty es también el más joven atleta que representa a Puerto Rico en Giant Slalom y el que menos distante ha finalizado del líder.

Con 24, 26 y 28 años, Félix Flechas, Walter Sandza y Kevin Wilson, respectivamente, compitieron por Puerto Rico en Giant Slalom en los Juegos Calgary 1988. El que menos distante quedó del líder fue Wilson con 42.82 segundos de diferencia, cuatro segundo más que Flaherty, aunque este hizo un mejor tiempo general con 2:49:19.

La participación de Flaherty representa la sexta Olimpiada Invernal en la que Puerto Rico participa y la primera en cuatros ciclos olímpicos.

Puerto Rico debutó en unos Juegos Olímpicos en Sarajevo 1984 con George Tucker, quien fue entonces el atleta de mayor edad en la modalidad de Luge.

Puerto Rico también participó en Calgary 1988, Francia 1992, Noruega 1994 y Nagano 1998.