Río de Janeiro, Brasil. Ya no es un sueño. Ahora la posibilidad de alcanzar una medalla es muy real. Mónica Puig ‘pica’ con poder y su historia sigue agigantándose en esta sede al convertirse hoy en la mujer puertorriqueña que mejor posición ha alcanzado en unos Juegos Olímpicos en la historia, al asegurar al menos una cuarta posición global en su deporte. Hay una medalla cerca. Con una victoria en su próximo partido, la boricua aseguraría, mínimo, presea de plata. Con dos triunfos, un oro. Y de caer en semifinales mañana, con otra victoria, obtendría acaricioabronce.

Ese es el panorama que tiene de frente Puig luego de ganar hoy, jueves, su partido de ronda de cuartos de final ante la alemana Laura Siegmund por 6-1 y 6-1. Es su cuarta victoria en Río y su segunda por ese mismo marcador, tal cual lo hizo en octavos de final ante la española Garbiñe Muguruza, la cuarta clasificada del mundo.

Con la victoria, Puig supera las previas dos mejores actuaciones femeninas de la historia olímpica boricua, los quintos puestos que alcanzaron las taekwondistas Ineabelle Díaz en Atenas 2004 y Asunción Ocasio en Pekín 2008. Puig todavía puede mejorar aún más ese puesto y, de ganar una medalla, sería la primera mujer puertorriqueña en ganar un metal en unas Olimpiadas. De ganar el oro, sería la primera atleta de cualquier sexo del equipo de Puerto Rico en poner a sonar La Borinqueña en unas Olimpiadas.

Puig volvió a presentar hoy un juego dominante en la cancha. Aprovechando el descanso extra que tuvo ayer tras suspenderse el partido ante Siegmund, debido a las lluvias que cayeron todo el día sobre el Parque Olímpico, la boricua no dio espacios a su rival en la jornada. Le quebró tres servicios en el primer set para llevárselo por 6-1. Y luego rompió los primeros dos servicios de la alemana en el segundo set, así como el cuarto, en el séptimo game del set, para lanzarse al piso a celebrar su victoria.

“Estoy a ley de cumplir uno de mis sueños más grandes del tenis”, dijo Puig en su primera reacción a la prensa a la salida del partido. “Desde que era una nena chiquita soñaba con este momento: el poder tener la posibilidad de ganar una medalla. Antes se veía muy lejos. Ahora está muy cerca y voy a luchar por ella”.

La mujer, que se ha convertido en la cara de la delegación boricua esta semana, dijo que ella sabe cuán especial será ganar una medalla para Puerto Rico. Ella lo siente. Sería más que ganar un Grand Slam. Y ella aspira a lograrlo… y si es posible, que sea de oro.

Hablando con prensa boricua e internacional, Puig señaló que ciertamente tiene entre sus metas grandes de vida, ganar un Grand Slam. Pero colocó la aspiración de un oro olímpico por arriba de ese otro sueño.

“El sueño grande de siempre (de todo tenista) es ganar un Grand Slam. Pero para mí y para mi país es ganar una medalla olímpica y estoy ahí mismo. ¡Y se la quiero dar!”, destacó.

Puig buscará su pase al juego por la medalla de oro mañana, viernes, cuando enfrente en la semifinal del torneo a la checa y 14ta clasificada del mundo, Petra Kvitova, quien hoy derrotó a la ucraniana Elina Svitolina por 6-2 y 6-0 en cuartos de final.

Puig aún no tenía muchos pensamientos que compartir sobre ese próximo encuentro que no fuera decir “voy a luchar por todo para lograr esa meta”.

Puig y Kvitova nunca se han enfrentado en sus carreras. La checa, de 26 años, tiene en su resumé dos títulos de Wimbledom (2011 y 2014) y en su carrera ha generado ganancias de sobre $21 millones.