“Flash” lleva cinco años surcando la Laguna del Condado. Es una embarcación galardonada en múltiples ocasiones por su desempeño sobre el agua y este próximo domingo, 21 de mayo, debutará en una competencia en su casa, el Balneario de Boquerón.

Pero lo más peculiar de este singular bote, es la forma en que fue construido: está hecho de cartón reciclado.

Y es que “Flash” formará parte de la sexta edición del evento Regatón 2017, la regata de botes de cartón más divertida de Puerto Rico, que organiza el Distrito 33 de la United States Power Squadron, dedicada a ofrecer cursos de navegación y orientación marina, entre otras funciones.

“Ya llevamos cinco años celebrando este evento. Anteriormente lo hacíamos en la Laguna del Condado, pero esta vez quisimos probar en un área distinta. Así que decidimos movernos para Boquerón, donde tenemos una escuadra”, sostuvo Damaris Ortiz, oficial ejecutiva de la organización que tiene a cargo el evento.

La idea, según contó Ortiz, surgió luego que el pasado comandante de distrito, Roberto Resach -quien también es ingeniero- presenció este tipo de competencias en Estados Unidos y quiso ponerlo en práctica en la Isla.

“Este tipo de competencias, además de ser entretenidas, crean un gran sentido de trabajo en equipo”, sostuvo Ortiz.

Para la edición del 2017, la convocatoria es abierta y se competirán en categorías infantil, juvenil y adulta. Pueden construir botes para una, dos o hasta cuatro personas, siempre y cuando se utilice cartón como materia principal. Se premiarán a los mejores botes y también al primero en hundirse.

“Se les permite toda la creatividad que quiera. Han hecho botes en forma de dragón, de ballenas y otros estilos y colores”, recordó Ortiz.

“UNA EXPERIENCIA TREMENDA”

Jonathan Mercado Alequín, oficial administrativo del escuadrón de Boquerón, es uno de los encargados de darle vida a “Flash”, un bote de unos cinco pies de largo estilo kayak, hecho para una persona.

Fue construido con cartón que reciclaron de cortadoras de grama, enseres de mueblerías y hasta de funerarias.

“Utilizamos layers (capas) de cartón, los pegamos con ‘contact cement’ y se aplica una capa de sellador de techo de paila. Eso provoca que el agua no moje el cartón y lo mantiene a flote”, detalló Mercado Alequín.

Cuatro días de poco más de tres horas de trabajo cada uno fue lo que necesitaron para finalizar su obra. Pero luego, tenían que asegurarse de que funcionaba.

“Lo primero que hicimos fue probar el peso. Colocamos el extremo popa sobre un billar y lo cargamos por la proa. Entonces, mi hijo, que para ese tiempo tenía 14 años, se sentó en el medio del bote para ver si resistía el peso... y funcionó”, destacó.

La segunda prueba sería en el agua, así que lo lanzaron a la Laguna del Condado, donde se celebró la primera edición del Regatón.

“Mi hijo cruzó la laguna del Condado de un lado al otro y lo tuvo como cuatro horas en el agua”, recordó Mercado Alequín, quien todavía recuerda la primera vez que vio su obra de arte en el agua.

“¡Fue una experiencia tremenda! La primera vez que lo vez flotando, piensas que no va a durar mucho porque está hacho de cartón. Pero ya Flash lleva cinco años con nosotros”, destacó.

En su primera competencia, Flash dominó dos categorías, infantil y juvenil y esperan este año volver a arrasar con la competencia.

“Esta actividad es parte de las cosas que hacemos para llevar educación marina. Es una forma creativa de hacerlo y de divertirnos en familia”, sentenció.

La competencia inicia a las 10:00 a.m. Para más información puede visitar el portal del evento.

El Distrito 33 de la United States Power Scuadron consta de siete escuadrones: Islas Vírgenes, San Juan, Ponce, Boquerón, Arecibo, Añasco y Humacao.

(Suministrada)