La cara del presidente de UFC, Dana White, valía un millón de dólares luego del inesperado revés de su 'gallinita de oro' Ronda Rousey durante su pelea titular del sábado ante la ahora nueva campeona Holly Holm en Australia.

¡Se fastidió el esperado duelo entre Rousey y la noqueadora brasileña Cristiane 'Cyborg' Justino para el verano en UFC 200 que tanto la gente había esperado!

Sin embargo, aunque la derrota de Rousey descarrila los objetivos iniciales de UFC de cara a su emblemática cartelera del próximo verano, eso no necesariamente es una tragedia. 

La victoria de Holm abre otra gama de oportunidades y, en el peor de los casos, logró atraer atención increíble por parte de fanáticos casuales de UFC y de gente que ni siquiera seguía el deporte de las artes marciales mixtas.

Quizás la pelea entre Rousey y Cyborg podría darse eventualmente, pero ¿Cuánta gente no querrá ver ahora una revancha entre Rousey y Holm para ver si de verdad fue una gran noche de Holm y si ella realmente es la 'krypytonita' de Rousey?

No obstante, hay que ver qué hará ahora UFC con Holm (10-0 con siete nocauts). ¿La guarda por siete meses hasta el verano cuando Rousey regrese o la pone a defender su nueva corona para fines del mes de febrero o inicios del mes de marzo y luego tenerla lista con suficiente tiempo para su revancha con Rousey en julio de 2016?

Ciertamente, si alguien merece una oportunidad titular lo es la segunda clasificada Miesha Tate (17-5), quien se suponía que fuese la retadora de Rousey tras ganar cuatro pleitos consecutivo, incluyendo su más reciente ante Jessica Eye. Esto antes que UFC decidiera posponer su oportunidad titular para dársela a Holm.

Antes de Holm, Tate había sido la única que le había dado serios problemas previamente a Rousey, llevándola a tres asaltos en el 2013. De Holm prevalecer, la revancha ante Rousey estaría en pie y luciría con mayor nombre aún de cara ese pleito.

Y de ganar Tate en un posible combate, pues sería la tercera reyerta entre ella y Rousey, que ambas se odian. Sería buen negocio para UFC comoquiera pues Tate sería la que venció a la que le ganó a Rousey. Ya usted se puede imaginar la película. 

No obstante, hay quienes opinan que sería mejor dejar a Holm haciendo promociones y entrenando sin arriesgarla en lo que Rousey coge su sabática y en todo caso tirar primero a Tate vs 'Cyborg' Santos con la ganadora midiéndose a quien salga airosa de la revancha entre Rousey y Holm. 

Lo esencial es que ya esto no es una carrera de un solo carro y el resto son espectadores. La derrota de Rousey abre toda una gama de posibilidades. Y no sería la primera vez que UFC reconstruye a un campeón para vender un revancha grande. Lo hizo con Brock Lesnar luego de este ser sorprendido por Frank Mir y con Georges St. Pierre ante Matt Serra. Lo intentó también con Anderson Silva frente a Chris Weidman, pero padre tiempo y una lesión no permitió que Silva consumara su reivindicación.

¿Nueva esquina para Rousey?

Holm entró a su reyerta con Rousey bajo la tutela de posiblemente el mejor campamento de MMA del mundo, el Winklejohn-Jackson MMA de Nuevo México que también incluye al ex monarca de las 205 libras, Jon Jones, y a los retadores a los campeonatos de las 155 y as 170 libras, Donald Cerrone y Carlos Condit, respectivamente.

Tuvo un plan de pelea perfecto y una mejor ejecución, contrario a la esquina de Rousey con Edward Tarverdyan. 

La madre de Rousey Ann Marie DeMars, ex campeona mundial de judo y quien entrenó a su hija desde pequeña, ha sido bien vocal en contra de Tarverdyan, crticándolo de 'mediocre' y de que "se pegó en la loto el día que Rousey entró a su gimnasio".

En la noche del sábado no se vio un plan de pelea hábil por parte de Rousey, su defensa fue inexistente, su condición cardiovascular por debajo de lo esperado y tampoco hubo ajuste alguno por parte de la esquina durante el minuto de descanso antes del segundo asalto. Solo unas palabras de 'vas muy bien' cuando en realidad estaba cogiendo puños en la cara a diestra y siniestra.

Rousey, que venía de pelear en tres ocasiones en nueve meses aparte de hacer películas y hacer múltiples apariciones públicas, dijo posterior a la pelea que se cogería unas merecidas vacaciones. Resta por verse si durante ese tiempo enlista la ayuda de otro campamento en el área de California donde reside, tales como el Kings MMA de Rafael Cordeiro (entrenador del campeón peso pesado Fabricio Werdum y el campeón peso ligero Rafael Dos Anjos), AKA (la casa del campeón semicompleto Daniel Cormier y de los contendientes Caín Velásquez y Luke Rockhold) o Team Alpha Male (donde militan Urijah Faber, Chad Mendes y Joseph Benavídez). 

Nocaut a la piratería

La cartelera de UFC193 de Rousey vs Holm posiblemente fue una de las más vistas en Puerto Rico. Barra tras barra donde la transmitieron estaba llena hasta más no poder.

Sin embargo, no todos estuvieron en ley y el sábado pagaron el precio, según informó el promotor de UFC en Puerto Rico, Peter Rivera.

"Tuvimos mucha gente alrededor de la Isla velando a quien se estaba robando la señal o pagando el precio de una residencia para dar el evento en su negocio. Y con esa iniciativa identificamos negocios que estaba realizando esta práctica en pueblos como Mayagüez, Fajardo, Vega Alta, Caguas, Arecibo, Humacao, Las Piedras, Isabela, Juncos, y Aguada por mencionar a algunos", dijo Rivera.

"Esto quiere decir que el UFC sí se ve en Puerto Rico y tiene su público, pero que hay muchos que lo adquieren de forma ilegal. De hecho, tuvimos un negocio en Mayagüez al que le habíamos ofrecido transmitir la pelea y ellos dijeron que 'eso de UFC no se ve aquí', pero cuando fuimos a visitarlos tenían el lugar "empaqueta'o" y dando la pelea ilegalmente".

Los negocios que fueron atrapados en la pifia enfrentan graves multas por ello.

"Fueron cerca de 60 negocios los que encontramos en esta práctica mientras tuvimos 29 que sí dieron el evento de UFC193 bajo nuestro contrato. Ahora vamos a seguir pendientes pues el próximo evento de UFC194 (McGregor vs Aldo) promete ser la mejor cartelera del año de UFC en el 2015 y queremos que los establecimientos que la transmitan estén en ley".