Toronto. El Equipo Nacional de tenis de mesa femenino obtuvo hoy la medalla de bronce en los XVII Juegos Panamericanos, tras caer en la semifinal ante Brasil en el pareo celebrado en el Centro Panamericano de Markham.

Brasil superó la serie por 3-1, la única victoria de las boricuas siendo de Adriana Díaz en el primer partido de la eliminatoria.

En el tenis de mesa no se juega por el bronce, por lo que Puerto Rico tendrá su lugar en el podio esta noche junto a Canadá, que perdió la otra semifinal contra Estados Unidos.

Es la primera vez en la historia que Puerto Rico gana una medalla en el tenis de mesa de los Juegos Panamericanos. El equipo femenino estuvo compuesto por Adriana, Melanie Díaz y Carelyn Cordero.

Relacionadas

Era un pareo difícil ante Brasil, un conjunto con atletas de experiencia olímpica. Pero las chicas plantaron cara, y Adriana Díaz brindó la gran nota positiva para Puerto Rico al derrotar a la olímpica Lin Gui en el primer partido. El marcador fue de 7-11, 11-9, 11-7, 4-11 y 13-11. En ese quinto set, Adriana llegó a estar abajo 5-10 antes de completar una espectacular remontada.

Fue el primer partido perdido de Brasil en todos los Juegos.

"Gané el partido y me siento contenta, pero a la misma vez triste, porque nosotros luchamos hasta el final. Ellas lucieron espectaculares, pero será para la próxima", dijo Adriana al concluir la eliminatoria.

Luego, su hermana Melanie cayó ante Caroline Kumahara por marcador de 11-6, 5-11, 11-9 y 11-7. En dobles, Melanie y Cordero se enfrentaron a Gui y Ligia Silva, partido que fue dominado por las brasileñas por 11-8, 11-8 y 11-5.

Finalmente, en el último partido de sencillos, Kumahara derrotó a Cordero, 11-8, 11-9 y 14-12.

Luego del partido, las chicas atendieron los medios con ojos llorosos, inconformes de perder a pesar de ser ante un rival que lucía muy superior en el papel. Sin embargo, el entrenador Bladimir Díaz, padre de Adriana y Melanie, se cantó orgulloso de lo logrado por el equipo.

"Veníamos con unas expectativas de ver cómo estábamos a niel panamericano. Y meternos en los últimos cuatro es un logro importante", dijo Díaz. "Nos falta un poquito de confianza en momentos claves. Ya Adriana la tiene, pero el resto del equipo la necesita", sentenció.

Por otro lado, el Equipo Nacional masculino también tendrá su oportunidad de pasar a finales al medirse a Paraguay. Esa serie comenzó a las 12:30 de la tarde.