Las visitas de Rafael Nadal a Puerto Rico han sido esporádicas y breves.

Sin embargo, el 14 veces ganador de un torneo ‘grand slam’ se siente identificado por el hecho de que también proviene de un ambiente de isla, pues es natural de Islas Baleares, España. 

El español espera conocer un poco más de Puerto Rico, cuando dispute el próximo lunes un partido amistoso contra el dominicano Víctor Estrella Burgos en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

“Siempre es bonito conocer lugares distintos, particularmente porque nos acerca mucho la lengua (idioma). He estado varias veces en el aeropuerto de Puerto Rico, pero nunca he podido tener el tiempo para visitarlo. Espero que dentro del poco tiempo que esté pueda disfrutar de la gente y la Isla. Tengo mucha ilusión”, resaltó Nadal en una teleconferencia desde Indian Wells, California, donde disputa el BNP Paribas Open. 

“En muchos lugares donde he competido me he encontrado con puertorriqueños, son personas animadas, siempre transmiten energías positivas. Supongo que tendré una agenda un poco complicada y en el tiempo que tenga libre intentaré visitar lo que pueda. Mi padre estuvo hace un tiempo en Puerto Rico de vacaciones, lo conoce bien y como estará conmigo ya me contará”, agregó.

Nadal considera que posee algunas similitudes con los boricuas, particularmente, por el apego al mar.

“Tanto los puertorriqueños como yo somos de una isla. Estamos acostumbrados a vivir cerca de la playa y creo que esto es algo especial. Nos une algo que, al menos para mí es importante, que es ver el océano. Me cuesta imaginar la vida sin el mar y supongo que para los puertorriqueños es lo mismo”, resaltó.

Llegará en plena forma

El español, de 29 años de edad, actualmente ocupa la quinta posición en las clasificaciones de la Asociación de Tenis Profesional (ATP, por sus siglas en inglés) y enfrentará el viernes al japonés Kei Nishikori en la ronda de cuartos de final del BNP Paribas Open. 

Una vez concluya su participación en Indian Wells, viajará directamente a Puerto Rico para el encuentro amistoso contra Estrella Burgos. La final en California está pautada para el domingo. 

“Estamos en plena competición de los torneos en Indian Wells y el Miami Open. Tanto uno como el otro desea hacer lo mejor posible, queremos mantener el ritmo de juego, una buena intensidad para los que puedan asistir se disfruten el espectáculo que esperan de nosotros”, manifestó.

Durante la estadía, Nadal también compartirá con la tenismesista puertorriqueña Adriana Díaz, quien servirá de anfitriona en una charla con varios grupos de jóvenes de distintas comunidades de la zona metropolitana.

“Con los jóvenes siempre tengo una buena conexión. Cuando no puedo jugar, hago unas clínicas con los chicos. Me encantan los jóvenes y siempre he tenido un buen ‘feeling’ con ellos. Sé que la pasan a pasar bien”, concluyó Nadal.