RÍO DE JANEIRO.- El puertorriqueño Rafael Quintero puede decir hoy que es uno de los mejores siete clavadistas del mundo.

En su debut olímpico no solamente Quintero se convirtió hoy en el primer puertorriqueño en clasificar a una final de clavados de los Juegos Olímpicos, sino que además tuvo una destacada actuación entre las potencias internacionales de este deporte.

Después de avanzar entre los mejores 18 de la ronda preliminar y luego entre 12 con mejor puntuación en la semifinal, Quintero acumuló 485.35 puntos en la final.

Los seis saltos del boricua se dividieron en 65.60, 90.65, 81.60, 81.60, 79.20 y 86.70.

El boricua de 22 años clasificó más temprano a la final en plataforma de 10 metros con 471.20 puntos en la ronda semifinal.

En su debut olímpico, Quintero avanzó a disputar la ronda de medallas al lograr puntuaciones de 75.20, 85.10, 76.80, 83.20, 69.30 y 81.60 en las seis rondas en el Centro Acuático de Río de Janeiro.

“Estoy bien feliz de estar en las finales”, expresó Quintero temprano. “Soñaba con estar en las Olimpiadas desde que tenía 5 años”.

“Unas semanas antes de venir estaba bien emocionado, con solo estar alrededor de todos estos atletas y estar en la batalla de la final”, agregó.

Instantes después de la gesta, Quintero salió caminando relajado, a paso tranquilo. Con su humildad característica, dedicó la histórica clasificación a todos los que le han dado la mano y sólo espera que pueda servir para fomentar el deporte en Puerto Rico.

“Esto no es un logro para mí. Es un logro para otras personas también”, manifestó. “Quiero que el deporte de clavado crezca en Puerto Rico y con esto corroboro un poco que sí se puede y que sí hay talento en Puerto Rico. Que más gente se motive. 

Saltando en el noveno turno, Rafael Quintero recibió puntuación de 75.20 en su primer intento, colocándose de inmediato en la cuarta casilla. 

Luego, al cierre de la ronda, llegaron los turnos de algunos de los mejores ranqueados. Con las puntuaciones registradas, Quintero finalizó la primera ronda en la posición 12.

Sin embargo, al igual que en la ronda preliminar, Quintero mejoró su actuación en el segundo salto, con el que recibió 85.10 puntos.

Luego sumó 160.30 puntos en la tercera ronda para ubicarse quinto, posición que estuvo rondando en los demás intentos.

Y lo consiguió pese a que su quinto salto obtuvo su puntuación más más baja de la semifinal. Realizó un salto de espaldas a tres vueltas y media, con 3.3 de dificultad. Los jueces le dieron 69.30 puntos.

Pero se recuperó al cierre de la semifinal con salto en reversa a tres vueltas y media con 3.4 de dificultad, con lo que volvió a superar los 80 puntos (81.60) y asegurar de inmediato su clasificación a la final.

“Sí estoy satisfecho. Tiré mejor que ayer y eso siempre es bueno”, comentó. “Sé que pude haber hecho el primero un poco mejor, al igual que el segundo y el quinto. Con los demás estoy bastante satisfecho”.

Después de ubicarse décimo en la preliminar con 456.55, en la semifinal logró 471.20 puntos para quedar en la posición 7 de los 12 que pasaron a la final.

Las mejores puntuaciones fueron los chinos Chen y Qiu con 559.90 y 504.70 puntos, cada uno, seguidos por el mexicano García con 497.55.

Quintero dijo que le sorprendió ver que no pasara a la final el británico Thomas Daley, quien tuvo la mejor puntuación en la preliminar (571.85) y hoy quedó último con 403.25.

“Eso te prueba que cualquier cosa puede pasar en este deporte”, destacó Quintero. “Es un deporte bien inconsistente y el más consistente es el que va a salir en el tope”.

“Eso prueba un poco de que cualquier cosa puede pasar en la final”, afirmó. “De verdad que estoy super contento y lo que resta es echar el resto en a final”.

Quintero indicó que después de la competencia se iba a la Villa Olímpica para descansar y recibir masaje en la espalda o aplicarse hielo, pues dijo haber sentido una molestia en el último salto.