Si algo ha caracterizado a UFC en el 2016 es por haber logrado concretar varios súper carteles, incluyendo tres que han superado el millón de ventas de pague-por-ver (UFC196, UFC200 y UFC202) y están próximos a presentar otro de gran envergadura el 12 de noviembre  con UFC205 en Nueva York.

Pero tal parece que serán cinco en total pues el cartel UFC207 que servirá de cierre del año el 30 de diciembre en el T-Mobile Arena en Las Vegas no tan solo contará con el anticipado regreso de Ronda Rousey para buscar el campeonato femenino de las 135 libras ante la actual monarca Amanda Nunes, sino que el jueves también se confirmó el pleito entre los excampeones de peso pesado Caín Velásquez y Fabricio Werdum y se acordó la reyerta por la faja de 135 libras entre el invicto noqueador Cory Garbrandt y el campeón Dominick Cruz.

Ya hace seis semanas atrás se había mencionado que Velásquez podría tener su añorad revancha con Werdum en diciembre una vez Werdum derrotó a Travis Browne en UFC203 el pasado 10 de septiembre en Cleveland.

Werdum (21-6-1 con 10 sumisiones) sorprendió a Velásquez (14-2) en UFC188 en verano del 2015 en México al rendir al azteca con una guillotina en el segundo asalto en una pelea en la que Velásquez lució afectado por la altura de Ciudad México. Werdum posteriormente perdió la faja ante el noqueador Stipe Moicic el pasado mes de mayo previo a su triunfo sobre Browne, mientras que Velásquez también venció a Browne por nocaut técnico en UFC200 el pasado mes de julio.

Por otro lado, el pleito por la faja peso gallo de UFC presenta una escenario interesante entre un peleador sumamente escurridizo (Cruz) y un recio pegador (Garbrandt).

Garbrandt (10-0 con nueve nocauts) viene de ganar sus últimas tres por vía fulminante en el primer asalto, incluyendo triunfos dominantes sobre el previamente invicto Thomas Almeida y el veterano japonés Tatsuya Mizugaki. Cruz (22-1), a su vez, se adjudicó la corona tras vencer a otro veloz peleador en T.J. Dillashaw el pasado mes de enero.

Con la posible excepción del monarca de 125 libras de UFC, Demetrious Johnson, nadie en UFC tiene el juego de piernas que tiene Cruz y su capacidad de evadir peligro. Así las cosas, resta por verse si Garbrandt tendrá la paciencia y la capacidad de poder llegarle con sus potentes golpes o estará abanicando por cinco asaltos.