La elección de Luis Rivera como el abanderado de la delegación puertorriqueña que participará en los venideros Juegos Panamericanos Toronto 2015 ha provocado en su excompañero de equipo, el gimnasta Luis Felipe “Tingui” Vargas, una alegría incomparable.

“Me llena de orgullo. (Estoy) muy contento por Luis. El hecho de llevar la bandera, define los años de trayectoria. Cada cual (atleta) tenía sus méritos. Él era el más fuerte y se lo merecía”, expresó Vargas, quien llevó la bandera de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

“Más allá que mi compañero de gimnasia, es parte de mi familia. Hemos tenido una relación grande fuera del deporte. Así lo siento”, agregó Vargas en declaraciones escritas.

Relacionadas

El Comité Olímpico de Puerto Rico anunció ayer, miércoles, que Rivera portará la monoestrellada durante el desfile inaugural de los Panamericanos, que se celebrará el 10 de julio en lo que se conoce como la sede de ceremonias de los Juegos Panamericanos en Toronto. El atleta venció en la votación a la baloncelista Carla Cortijo.

Rivera tiene en su resumé deportivo nueve medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe y dos más de oro en Juegos Panamericanos. Asimismo, ha ganado cinco medallas de bronce en Copas del Mundo de Gimnasia. También fue finalista en la modalidad de máximo acumulador (all around) en los Juegos Olímpicos de 2008 y tiene cuatro participaciones en campeonatos mundiales de gimnasia.

“Llevar la bandera es simbólico. Todos (los atletas de la delegación) tienen la misma presión de cargar al país. A Luis lo tienen que apoyar los demás atletas para mantener esa bandera bien en alto por Puerto Rico y por ellos”, agregó Vargas.

Además de Rivera y Vargas, el fenecido gimnasta Diego Lizardi también llevó la insignia patria en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

El retirado atleta le aconsejó a su excompañero de equipo y amigo que se disfrute ese momento en que desfilará al frente del grupo de atletas boricuas ante la mirada de millones de personas.

“Que se lo disfrute hasta más no poder, es una oportunidad que se da una sola vez. Que se sienta feliz de que un pueblo lo admira y un montón de personas confían en él reconociendo su trayectoria deportiva. Que no se meta presión en la competencia, una cosa no tiene que ver con la otra. Después del desfile que descanse y que aproveche el momento, es el foro público más grande de su vida para llevar un mensaje positivo a al país”, puntualizó Vargas.

Los XVII Juegos Panamericanos se celebrarán del 10 al 26 de julio en la ciudad canadiense de Toronto.