La negativa del irlandés Conor McGregor de abandonar su entrenamiento en Islandia para asistir a una gira promocional de UFC200 que iniciaría viernes en Las Vegas y su subsiguiente remoción del cartel donde enfrentaría en revancha a Nate Díaz, sacudió los cimientos de la empresa de cara a su evento más emblemático en años.

Sin embargo, nadie es indispensable en UFC. Ni siquiera McGregor. Y por ello la empresa ya baraja movidas para buscar un evento estelar digno de ese cartel y un nuevo oponente para Díaz, irrespectivamente de que éste mantenga o no su ‘status’ de estelarista en la velada.

Una opción sería convencer al cotizado canadiense Georges St. Pierre de que finalmente salga de su retiro y que enfrenta a Díaz pues St. Pierre ya derrotó a su hermano mayor, Nick Díaz, y lleva entrenando varios meses y coqueteando con volver al deporte que abandonó a fines del 2013. 

Otra posibilidad sería darle a Díaz un pleito titular en las 170 libras ante el pegador Robbie Lawler, lo que aseguraría una pelea sangrienta y excitante entre dos tipos que no tienen reversa. Otras opciones para Díaz lo serían el invicto ruso Khabib Nurmagomedov (23-0) o un duelo con el peleador de sangre boricua Anthony “Showtime” Pettis si este sale victorioso de forma espectacular y libre de dolencias el sábado ante Edson Barboza en UFC197.

Pero aún con un nuevo oponente para Díaz, UFC también pondera otros posibles combates que puedan servir de sustituto al evento estelar, siendo una gran probabilidad un pleito titular en las 205 libras entre Jon Jones y Daniel Cormier.

Jones expresó el miércoles que le interesaría estelarizar UFC200 ante Cormier si sale airoso este sábado en UFC197 de su feudo con el haitiano Ovince St. Preaux. 

“Absolutamente asumiría ese puesto estelar de UFC200”, dijo Jones a FOX Sports 1.

Jones estaba originalmente pautado a retar a Cormier pero una lesión de última hora provocó la entrada de St. Preaux. Pero la esperada reyerta podría ahora materializarse en UFC200.

White no descarta nada

Si McGregor tuviese algún tipo de arrepentimiento de última hora, el presidente de UFC Dana White es todo oídos. De hecho, no descartaría reanudar la pelea pautada con Díaz, pero McGregor tendría que ceder en su intransigencia y asistir a la gira promocional, pues aparte de la conferencia de prensa el viernes en Las Vegas, había una serie de anuncios que se grabarían y que sería parte de la inversión de $10 millones de esta empresa en la promoción de UFC200.

“Si me llamase ahora, probablemente aún haría la pelea. El asunto con todo esto es que tú tienes que estar aquí para promocionar una pelea y filmar un comercial. Vamos a gastar $10 millones en promoción para este evento. Hay mucho dinero envuelto y tienes que decir presente”, dijo White al programa de Colin Cowherd en FOX Sports 1.

“No creo que nuestra relación se haya perjudicado. Conor, en gran parte, es un tipo que cumple. Pero cuando dijo que no iba, otros 10 me llamaron locos por sustituirlo. (UFC200) va a ser un evento extraordinario comoquiera”.