La nadadora Vanessa García Vega es una de las atletas puertorriqueñas más condecoradas a nivel centroamericano con una vasta colección de medallas desde que debutó en las justas regionales que se llevaron a cabo en Maracaibo, Venezuela en 1998.

Pero le faltaba una distinción: encabezar a la delegación puertorriqueña durante la ceremonia de apertura de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. El próximo 19 de julio, García entrará el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez con la bandera de Puerto Rico.

García, de 33 años, recibió la distinción que concede el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) sobre las finalistas Melissa Mojica (judo) y la Adriana Díaz (tenis de mesa). En total, 10 atletas fueron nominados para el proceso de selección.

La nadadora entró al salón principal de la Casa Olímpica escoltada por  Jorge “Peco” González (1986), Gloria Rosa (1990), Ineabelle Díaz (2006) y Aury Cruz (2014), quienes fueron abanderados de Puerto Rico en pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Esto es algo con lo que uno sueña y no sabe si lo va a lograr. Siento que todavía estoy en un sueño”, fueron las primeras declaraciones públicas de García ante los medios de comunicación y un puñado de atletas que también estarán en Barranquilla.

“Ha sido una vida bien sacrificada. El deporte de la natación no perdona. Por esa parte, el sacrificio de esos años y llegar hasta aquí tiene un sabor distinto. Son muchas horas de esfuerzo y dedicación que sin el apoyo de mi familia, amigos y mi entrenador no lo hubiese logrado”, agregó.

García se dirige a sus quintos Juegos Centroamericanos. También ha competido en cuatro Juegos Olímpicos y tres Juegos Panamericanos. 

“Espero ser una merecedora portadora de la bandera. Estoy agradecida por el honor. Melissa y Adriana también son merecedores de este honor. Me emocioné al conocer la noticia”, concluyó García.