Río de Janeiro - Adriana Díaz tiene nervios de acero. Con ella no hay nada de eso de frío olímpico.

La utuadeña que se convirtió hoy en la tenimesista más joven en la historia que ha participado en unos Juegos Olímpicos debutó en la tarde de hoy en territorio olímpico logrando una victoria 4-2 sobre la nigeriana Olofunke Oshonaike para lograr el pase a la ronda de 32 atletas de este torneo.

Ganó por parciales 11-7, 7-11, 4-11, 11-7, 11-5 y 11-2. La victoria le adelanta a un juego en la segunda ronda ante la francesa Li Xue, una china nacionalizada francesa, de 32 años, y clasificada número 30 en el torneo y número 55 en el mundo. Esta participa en sus segundos Juegos Olímpicos. Li es una tres veces campeona nacional en Francia. Dicho encuentro será mañana.

La chica de Puerto Rico ofreció un juego de altura. Arrancó dominando el primer set por 11-7 y luchó el segundo antes de cederlo por el mismo margen anta una veterana de 40 años que participaba en sus sextos Juegos Olímpicos y quien abandonó la cancha llorosa tal vez reconociendo que los Juegos en Río serán sus últimos.

Ya en el tercer set la nigeriana impuso su clase, dominando a la boricua y desarticulando su juego, pero tras instrucciones de su padre y entrenador, y su propia convicción, Díaz se levantó para venir de atrás y llevarse los siguientes tres sets, cada uno jugándolo de manera más dominante.

“Llegué con mucha confianza en mí. Al principio estaba un poco nerviosa pero después que comencé a jugar me concentré y me sentí más calmada”, destacó Díaz, quien comenzó a hacer ajustes durante el set que perdió por 11-4, buscando empujar la bola más hacia abajo con ángulos de su raqueta, la que llevaba una goma de puntos.

En su debut Díaz hizo historia no solo por ser la primera tenimesista boricua en jugar a nivel olímpico, sino que rompió el récord de la japonesa Ai Fakuhara, quien debutó en unas Olimpiadas en Atenas 2004 con 15 años y 280 días, mientras que Díaz lo hizo con siete días menos de edad.

Consultada si es de acero y no tiene nervios, Díaz señaló que lo que hizo fue no demostrarlos.

“Sabía lo que tenía que hacer. Estaba ante una buena jugadora. Y decidí concentrarme y disfrutarme la experiencia al máximo para cambiar los nervios”, dijo Díaz, quien se preparaba para poder celebrar su triunfo junto a sus familiares, incluyendo su primo Brian Afanador, quien más temprano ganó un partido para entrar al Main Draw del evento. Su partido de primera ronda será hoy a las 6:00 p.m.

“Estoy muy contenta porque esto es algo familiar. Estoy muy contenta por mi primo también”, destacó Díaz, quien jugará su partido de segunda ronda el domingo a las 8:00 a.m.