En jerga baloncelística, el medallista olímpico cubano Yoel Romero le sacó la pelea ‘del buche’ a Derek Brunson al recuperarse de dos asaltos flojos para noquear al estadounidense en el tercer episodio vía codazos al cuerpo durante el cartel de UFC Fight Night 35 en Atlanta.

Romero no tuvo todas consigo al inicio del pleito ante el también experto el lucha, Derek Brunson, quien supo utilizar su ventaja en velocidad para mantenerse fuera del alcance del cubano y conseguir buenos contragolpes, aparte de lograr un crucial derribe en el primer asalto.

Para el segundo episodio, Romero buscó apretar el paso de pelea, pero Brunson continuó su pelea paciente e inteligente, neutralizando los intentos de derribe del cubano y prosiguiendo a conectar tremenda patada a la nuca del veterano luchador. Romero sobrevivió la patada para sorpresa de muchos, pero no pudo evitar otro derribe por parte de Brunson, quien controló casi todo el resto de ese asalto en el piso.

Así las cosas, Romero estaba obligado a buscar el nocaut o la rendición en el tercer y último episodio o arriesgarse a perder por decisión. Y aunque Brunson seguía montado en su bicicleta, Romero mantuvo su ataque incesante hasta que logró conectarlo con una poderosa recta de izquierda. 

Brunson trató de mostrar que no estaba lastimado, pero Romero le repitió la izquierda al rosto un par de veces más para hacerlo tambalear. El cubano entonces los llevó al piso para continuar el castigo con “ground and pound”. Por un momento se detuvo para ver si el árbitro paraba la pelea, pero ante la inacción del oficial optó por darle una ristra de codazos al costado de Brunson que entonces si motivó al árbitro a detener el pleito.

“No pretendo hacerle daño físico a mi oponente (más de lo necesario) pero si el árbitro no para la pelea, debo seguir hasta que la pare”, dijo Romero, quien mejoró a 3-0 dentro del Octágono en las 185 libras y tiene foja ahora de 7-1 con siete nocauts en artes marciales mixtas tras venir de atrás para derrotar a Brunson.

“Siempre la pelea sigue hasta el final. Nunca perdí las esperanzas porque Dios me fortalece”.

El veterano de 36 años de edad y medallista de plata en lucha en la Olimpiadas de Sydney 2000 obtuvo como bono un total de $50,000 por haber sido parte de la “Pelea de la Noche”, según determinado por UFC.

En el evento estelar, otro experto en lucha, Luke Rockhold, se impuso al boxeador Costa Phillipou al noquearlo en el primer asalto con una patada fulminante al hígado. Rockhold entonces procedió a retar a Vitor Belfort a una revancha en el 2014  pero que fuese en Estados Unidos en vez de Brasil, donde el carioca le ganó por nocaut con una patada giratoria en mayo de 2013.

Controversial revés para Dustin Ortiz

La primera mala decisión de los jueces en UFC durante el 2014 se dio el miércoles en la noche cuando el peleador de ascendencia boricua Dustin Ortiz cayó por decisión dividida ante John Moraga con tarjetas de 29-28, 29-28 y 28-29.

Ortiz, oriundo de Tenesí y de padre boricua, había dominado convincentemente el primer asalto con su lucha y dominio en el piso, mientras que Moraga conectó los mejores golpes en el segundo episodio y hasta tuvo a Ortiz a punto de rendición con estrangulación ‘rear naked choke’.

No obstante, Ortiz se las ingenió para escaparse de esa llave y sobrevivir el segundo asalto para entonces echar el resto en el episodio final. 

Durante ese tercer y decisivo asalto, Ortiz llevó la voz cantante en los intercambios de golpes, incluyendo una recta de derecha y dos jabs al rostro de Moraga. Posteriormente, Ortiz atrapó una patada de Moraga y lo llevó al piso con derribe, logrando asumir control de media guardia (side control) y terminar la pelea con lo que parecía ser un tercer asalto, sin dudas, a su favor.

Para la audiencia quedó sorprendida cuando se anunció que hubo una decisión dividida a favor de Moraga y que dos de los jueces le habían favorecido en el tercer asalto.

Así las cosas, Ortiz cae a 12-3 y se queda corto de sorprender al cuarto clasificado Moraga, que mejora a 13-4 y se coloca nuevamente en posición de poder retar otra vez al campeón peso mosca Demetrious Johnson.