Ante la posibilidad de daño a la salud de empleados y visitantes del cementerio de la capital, la alcaldesa de San Juan, Carmen ‘Yulín’ Cruz Soto, no aceptará cadáveres no reclamados en estado de descomposición avanzada.

Para dejar constar su decisión, cursó hoy una comunicación escrita al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, y otra a la subdirectora del Negociado de Ciencias Forenses, Mónica Menéndez.

“A tenor, partiendo de las experiencias y lecciones del pasado, formalmente le comunicamos al Departamento de Seguridad Pública que el Cementerio de la Capital no estará disponible para sepultar cadáveres en avanzado estado de descomposición”, les comunicó la alcaldesa de acuerdo a la copia de la misiva enviada a los medios de comunicación.

Relacionadas

Cruz Soto resaltó como una “problema de sanidad y salud pública” para el Municipio Autónomo de San Juan el tener que recibir los cuerpos.

“En el pasado, los cadáveres no reclamados han sido sepultados en el Cementerio de la Capital. Durante estos procesos, hemos observado que los cadáveres en avanzado estado de descomposición exigen un cuidado y manejo especial al momento de su sepultura. De no ser manejado correctamente, se expone a la Ciudad, los empleados y visitantes de nuestro Cementerio a una contaminación del suelo y fosas aledañas mediante los residuos bioquímicos”, explicó.

Asimismo, brindó de ejemplo la situación que atraviesan, y han denunciado públicamente, los residentes contiguos al Instituto de Ciencias Forenses.

“El almacenamiento de los restos humanos en estado de descomposición en vagones, ha tenido consecuencias para la salud pública de los residentes y comerciantes del sector Reparto Metropolitano, quienes se han visto afectados ante los fuertes olores a descomposición y fluidos que emanan de los vagones”, apuntó.