Tan reciente como hace 25 años atrás, persistía la interrogante de si un karateca podría ganarle a un judoca en un ‘mano a mano’,  o si un boxeador podría lidiar con un luchador.

Gracias a la fundación de la empresa Ultimate Fighting Championship en 1993, muchas de esas preguntas se contestaron al rivalizar peleadores aficionados de diferentes estilos de combate, llevándose inicialmente el Brazilian Jiu-jitsu la corona como el arte marcial más dominante en pleitos uno contra uno, sin regulaciones de peso o estatura, con su exponente Royce Gracie como el ejemplo a seguir.

Sin embargo, el deporte fue evolucionando, con los peleadores aceptando entrenar no solo un arte marcial en específico, sino integrándolas todas para poder ser más efectivos cada área de combate (como era el sueño de  Bruce Lee), dando al nacimiento de las artes marciales mixtas (MMA).

Eso de solamente saber patear o pegar puños no era suficiente.  Había que saber lucha o judo para realizar derribes o evitarlos, así como jiu-jitsu para pelear de espaldas al piso. Y entonces combinar esas destrezas  con algún estilo de pelea arriba como karate, boxeo, kickboxing, taekwondo o Muay Thai.

Tomando eso en consideración, realizamos una leve explicación de cinco de las artes marciales principales utilizadas en el MMA. Nuestras excusas anticipadas por la omisión del taekwondo, kickboxing, sambo, savate, judo y el ‘shoot wrestling’, entre otras.

Muay thai

Originario de Tailandia desde los 1600s, el Muay Thai no solo utiliza puños y patadas, sino que enfatiza bastante en rodillazos y codazos, particularmente usando el ‘clinch’ (agarre con una o ambas manos en la nuca del rival) para pegar golpes. Se patea mucho a las piernas,  y se  usan buenos desplazamientos laterales y circulares. Entre los más destacados en UFC están Anderson Silva, José Aldo y la fémina Cristiane ‘Cyborg’ Justino. 

Brazilian Jiu-Jitsu (BJJ)

El jiu-jitsu se deriva del ‘newaza’ del judo,  o ‘pelea de piso’. Fue traído a Brasil por el japonés Mitsuyo Maeda y enseñado a la familia Gracie. Sus técnicas son enfocadas para que una persona pequeña pueda dominar a alguien más corpulento llevando el pleito al suelo y aplicando llaves de sumisión  en las articulaciones o realizando estrangulaciones. El primer  campeón de UFC, Royce Gracie, el exmonarca  peso pesado Fabricio Werdum y Demián Maía son de los más destacados.

Lucha

Quizás  el deporte más antiguo, y el que ha producido más peleadores de relieve en UFC debido a la amplia práctica de esta disciplina en Estados Unidos y Canadá. La lucha es esencial para efectos de realizar y evitar  derribes,  y tener control de un rival desde una postura de ventaja en el piso para castigarlo o rendirlo vía sumisión. Entre los más notables figuran Randy Couture, Daniel Cormier, Jon Jones, Matt Hughes, Caín Velásquez, Brock Lesnar y Dan Henderson.

Boxeo

Aunque la gente ha peleado a ‘puño limpio’ por miles de años, no fue hasta los 1800’s que el boxeo tomó notoriedad en Inglaterra y comenzó a evolucionar. El boxeo únicamente utiliza los puños como arma, pero se destaca además por buenos desplazamientos laterales, contraataques y capacidad de esquivar golpes. Peleadores que se destacan por su boxeo  en UFC incluyen a la excampeona mundial  Holly Holm, el monarca peso pesado Stipe Miocic y a los dos protagonistas de UFC205, Conor McGregor y Eddie Álvarez. 

Karate

El arte de la ‘mano vacía’ fue desarrollado  en Okinawa a partir de la emigración de chinos conocedores de kung-fu desde los 1300s. La portación de armas no era permitida y la plebe comenzó aprender a defenderse a ‘mano pelá’. Karate  enfatiza en puños, golpes a puntos de presión, patadas y rodillazos.  También implica ‘un golpe, una muerte’. Notables karatecas en UFC como Lyoto Machida, Chuck Lidell o Bas Rutten podían noquear a su rival de un solo golpe.