Si la campeona femenina de las 135 libras de UFC, Ronda Rousey, sale airosa ante la brasileña Bethe Correia en UFC190 el próximo 1 de agosto – como se anticipa – su próxima rival se sabrá esta noche cuando Miesha Tate (16-5) se mida a Jessica Eye (11-2) en el  evento semiestelar de UFC on FOX 16 desde el United Center en Chicago.

El duelo femenino, de hecho, es esperado con igual o mayor expectativa que el pleito estelar de la velada, que tendrá la revancha por el título de las 135 libras entre el campeón T.J. Dillashaw (11-2) y el brasileño Renan Barao (33-2).

Tate ya ha caído en dos ocasiones ante Rousey en su carrera, perdiendo su corona de la antigua empresa Strikeforce en el 2011 luego que Rousey le partiera un brazo con un ‘armbar’ cuando ella se negó a rendirse y luego durante su revancha en el 2013, donde Rousey la volvió a dominar vía palanca de brazo pero en el tercer asalto. De hecho, Tate, que ha ganado tres peleas al hilo desde su segundo revés ante Rousey, ha sido la peleadora que más guerra le ha dado a Rousey en su carrera y está deseosa de un tercer turno al bate.

Eye, por su parte, nunca ha enfrentado a Rousey, pero viene de apuntarse una nocaut técnico ante Leslie Smith luego de abrirle una profunda herida en una oreja. Su único revés desde el 2011 ha sido una cerrada decisión ante Alexis Davis, a quien Rousey despachó en 16 segundos. Ante Tate, Eye tendrá el máximo y un triunfo la hará merecedora de una oportunidad ante Rousey.

No obstante, Tate es tan buena como Eye en el intercambio de golpes arriba y posee mejores destrezas de lucha en el piso. Eye necesitará una gran pelea de pie para salir airosa aquí.

En el evento estelar, Barao tendrá que demostrar que lo que sucedió ante Dillashaw el pasado mes de mayo fue un espejismo, cuando el joven estadounidense puso fin a su racha de 32 victorias en ristra. En aquella pelea, Dillashaw lo noqueó en el quinto asalto y tuvo dominio de la pelea arriba casi todo el transcurso, robándole el ataque al brasileño y entrando golpes claros con eficacia y excelentes desplazamientos.

Barao tuvo su oportunidad inmediata al título el pasado mes de agosto pero tuvo problemas para hacer el peso y tuvo que ser sustituido por Joe Soto, viéndose forzado a ganarle al canadiense Mitch Gagnon en diciembre para obtener otra oportunidad.

La cartelera principal comienza a las 8:00 p.m. por FOX, pero las peleas de apertura irán por el sistema digital de UFC Fight Pass desde las 4:15 p.m. y las preliminares irán por FOX Sports 1 y FOX Deportes desde las 6:00 p.m.