UFC Fight Night 57 en Austin, Texas fue una de cal y otra de arena para Puerto Rico con el peleador de ascendencia boricua Chico Camus gozando de un gran debut en las 125 libras al derrotar por decisión dividida al cotizado veterano inglés Brad ‘One-punch” Pickett, mientras que el también peleador de sangre puertorriqueña Dustin Ortiz cayó ante el segundo clasificado de las 125 libras Joseph Benavidez por decisión como parte de la velada principal del sábado.

Camus (14-5-1), que venía de pelear previamente en 145 y 135 libras, se vio como pez en el agua en las 125, desplegando un movimiento de pies y un boxeo no antes visto en categorías previas, donde solía emplearse más en el piso con su Jiu jitsu.

Ante el undécimo clasificado Pickett (24-10), Camus se desplazó por el Octágono con un ‘footwork’ que haría sonreír al gran Muhammad Alí, ‘volando como mariposa y pegando como avispa’ al entrar con combinaciones sobre el rostro de Pickett y salir a tiempo para evitar los ‘barre-campos’ del pegador inglés por gran parte de los 15 minutos de pelea. 

Esto ciertamente frustró a Pickett, cuyo único momento de relevancia en la reyerta fue a mediados del primer asalto cuando logró derribar a Camus y mantenerlo con sus espaldas sobre la lona por cerca de minuto y medio. Pero aparte de eso, Camus lo que le dio fue una clase de boxeo depurado y evitó varios intentos de derribes posteriores. Pickett básicamente lo perseguía con cierta desesperación tratando de terminar la pelea con un solo golpe.

Al final, Camus se llevó la decisión dividida con tarjetas de 29-28, 29-28 y una de 27-30 en su contra que dejó a algunos estupefactos. Para Camus es la victoria más significativa de su carrera, pues Pickett es solo uno de dos peladores en haber derrotado al actual monarca de las 125 libras Demetrious Johnson y ha protagonizado reyertas con otros nombres grandes como el ex campeón peso gallo Renan Barao.

“Me sentí excelente. El bajar de peso no fue tan malo como pensaba que sería”, expresó Camus luego del triunfo en la conferencia de prensa.

“Brad es un tipo duro que ha peleado con todo el mundo. Definitivamente me sentí bien estando allá arriba intercambiando golpes con un veterano como él. Fue una de esas peleas en las que te conviertes en el rival de uno de tus ídolos. Fue algo así como (Allen) Iverson dejando atrás a Michael Jordan. Estoy orgulloso de esta victoria y de cómo lucí”.

Lo que sí sorprendió a Camus fue al tarjeta de 27-30 en su contra a pesar de haber dominado la acción por gran parte de los tres asaltos.

“No pretendo fanfarronear, pero creo que gané 30-27. Creo que gané los tres asaltos, así que básicamente me sorprendí cuando vi que una de las tarjetas estaba 30-27 a favor de Pickett. Pensé que me iban a robar la pelea. Pero estoy contento que las cosas salieron a mi favor y que Dios estuvo de mi lado. Estoy contento con mi desempeño”, dijo Camus, nacido en Milwaukee y cuyo padre es oriundo del pueblo de Bayamón.

Cae Dustin Ortiz

En el caso del otro boricua en acción, Dustin Ortiz (14-4), este impuso el tren de pelea en su combate ante el segundo clasificado de las 125 libras, Joseph Benavídez (21-4), pero el peleador de ascendencia azteca llevó la mejor parte en los intercambios de golpes arriba y en las revolcadas por el piso para apuntarse una decisión unánime. 

Ortiz, que entró a dicho pleito clasificado 13 en su división y con aspiraciones titulares si daba la sorpresa, no se vio intimidado en ningún momento y persiguió a Benavídez por todo el Octágono. Sin embargo, Benavídez se desplazó muy bien, consiguió conectar con sólidos contraataques y logró revertir varios derribes intentados por Ortiz, estando casi siempre a un paso al frente de su más joven rival.

Aún así Ortiz aguantó todo lo que un noqueador como Benavídez le tiró y se zafó de varios intentos de guillotina sin muchos inconvenientes. A pesar del revés, lució bastante bien ante uno de los mejores peleadores del mundo en esa división.

Frankie Edgar pone a dudar a UFC

En la pelea estelar de la noche, Frankie Edgar llevó a la escuela a Cub Swanson por cinco asaltos y luego lo rindió con un ’neck crank’ (torcedura del cuello) faltando apenas segundos en el combate para apuntarse una rendición y aumentar su argumento para otra oportunidad titular ante al monarca peso pluma José Aldo, ante quien perdió por cerrada decisión en febrero de 2013.

Edgar mantuvo a Swanson con sus espaldas sobre la lona casi todo el transcurso con sus derribos y control de piso gracias a su lucha depurada mientras le negaba a Swanson su mayor fortaleza: su pegada. Por casi 25 minutos, Edgar dejó hacer sentir el cuero de sus guantes sobre el rostro de Swanson, ocasionándole varias heridas en ‘ground and pound’ mientras lo frustraba y lo extenuaba hasta conseguir la rendición final. 

Con su triunfo, el segundo clasificado Edgar(18-4) gana su tercera pelea al hilo y pone fin a la racha de seis victorias del tercer clasificado Swanson (20-6), pero eso no le asegura una oportunidad titular ante Aldo, pues UFC ha puesto el ojo en dársela al parlanchín irlandés y quinto clasificado Conor McGregor si éste derrota al alemán Dennis Siver el próximo 18 de enero en Boston.

“(Si se la dan a Conor) voy a estar decepcionado. Pero no me voy a poner a lloriquear como un bebé. No es mi trabajo concertar peleas. Creo (que a McGregor) le acomodaron un peleador bueno para su estilo (Siver). El (McGregor) no ha enfrentado a especialistas en lucha como yo. Aún así ha lucido bien contra los peleadores que le han puesto de frente”, opinó Edgar.

Una posible opción para Edgar sería encabezar el cartel de UFC on FOX 15 que se anunció para el 18 de abril de 2015 en su ciudad natal de Nueva Jersey. Allí podría medirse quizás al cuarto clasificado Ricardo Lamas, que viene de derrotar al peleador de ascendencia boricua Dennis Bermúdez el pasado 15 d noviembre en UFC180 en México.