Se suponía que los peleadores de ascendencia boricua Tecia Torres y Eddie Álvarez protagonizaran ambos dos de las peleas más emocionantes de la noche cuando Torres se midió a Angela Hill y Álvarez al azteca Gilbert Meléndez durante la porción de pague por ver del evento UFC188 en México el sábado en la noche, pero ambos tuvieron que conformarse ganar de forma conservadora y no necesariamente de la forma espectacular que se anticipaba.

Torres, que mejoró a 6-0 y que salió al Octágono con la bandera de Puerto Rico sobre sus hombros al son de la canción “Vamos a guerrear” de la reguetonera Ivy Queen con Nejo Flow, no pudo imponer su estilo de pelea frenético de ataques constante debido al escenario del combate, que fue uno 7,425 pies de altura y donde el oxígeno no fluye igual.

Relacionadas

Así las cosas, Torres optó por neutralizar los ataques de Hill con su mejorada lucha y logró derribar en varias ocasiones a su rival para mantenerla en el piso por gran parte de la pelea y así llevarse la decisión unánime.

“No fue mi mejor desempeño, pero una victoria es una victoria. Creía que llegar dos semanas antes era suficiente para aclimatarse, pero me equivoqué y me afectó un poco en mi respiración. Si tuviera que pelear otra vez (en México) vendría mucho más temprano”, dijo la peleadora apodada “Tiny Tornado” por su estilo de ataque incesante

“Pero crecemos y aprendemos con cada pelea. Ahora de regreso a entrenar y en mi próxima pelea en Estados Unidos (y a nivel del mar)  prometo que mi estilo de ‘el tornado’ estará de vuelta”.

Por su parte Álvarez tuvo que sobrevivir una terrible hinchazón de su ojo derecho para imponerse por decisión dividida al cuarto clasificado de las 155 libras y ex campeón de Strikeforce, Gilbert Meléndez.

Álvarez, que mejora a 26-4 y que salió al son de “The Eye of The Tiger” de la película Rocky en honor a su ciudad natal de Filadelfia, tenía en mente protagonizar una guerra con Meléndez que fuera digna de Pelea de la Noche, pero los planes cambiaron bastante rápido cuando el peleador de sangre azteca le conectó un codazo por encima del ojo izquierdo. Para colmo de males, Álvarez se sopló la nariz y eso hizo que el ojo se le cerrara completamente casi de inmediato y le impidiera la tan necesaria visión periferal para intercambiar golpes. 

“Hubiese querido intercambiar más golpes con él, pero él me cerró un ojo desde el primer asalto y fue difícil poder pelear así”, dijo Álvarez posterior a su triunfo con tarjetas de 29-28, 29-28 y 28-29.

“Fue un error haberme soplado la nariz. Hizo que se me hinchara el ojo. . No lo haría otra vez en esas circunstancias. Esa área está toda conectada. Y tuve que seguir peleando así”.

De esta forma, Álvarez optó por llevar la pelea al piso, demostrando que no solo es un noqueador, sino que también posee buena técnica al ras de la lona. Meléndez (22-5) es conocido por ser un especialista en lucha, pero Álvarez le ganó en su propio juego, llevándolo al piso en dos ocasiones en el segundo asalto y en tres ocasiones en el tercer asalto – aparte de conectarle dos buenos codazos giratorios – para venjir de atrás y llevarse la importante victoria

“Al final del primer asalto conseguí un derribe y me dije ‘éste tipo no es tan bueno evitándolos’. Y eso es parte de este deporte de MMA, el poder verificar todo el arsenal de tu rival. Tenía que ver si su defensa contra derribos era buena y cómo era su pelea arriba. Y cuando vi que era susceptible a los derribos, busqué eso porque tenía que proteger mi ojo”.

Por su parte, el presidente Dana White ratificó la victoria para Álvarez aunque algunos la cuestionaran.

“Yo le di la pelea a Álvarez. La estuve viendo con (el peleador Luke) Rockhold y coincidimos que el codazo giratorio que Eddie le dio al final del segundo asalto solidificó ese asalto para él. Luego ganó el tercero y ahí estuvo la victoria”, dijo White.

“Realmente no sé porque Melendez no le cayó encima. Eddie estaba lastimado de un ojo. Debió haberle tirado ‘volados’ de derecha el resto de la pelea, pues todos hubiesen conectado y no lo hizo”.