La denominada guerra boricua en UFC entre los peleadores de sangre puertorriqueña Eddie Álvarez y Anthony “Showtime” Pettis no tuvo los fuegos artificiales que se esperaban, pero el pleito fue lo suficientemente cerrado como para que los jueces tuviesen que ir a las tarjetas y adjudicar a favor de Álvarez por dictamen dividido con tarjetas de 29-28, 29-28 y 28-29.

Álvarez logró llevarse la decisión a base de su lucha, pillando a Pettis contra la jaula por una parte sustancial de la pelea e impidiendo que Pettis pudiese utilizar su alcance y sus patadas letales con frecuencia para hacerle daño. Fue una repetición de la estrategia que utilizó Rafael Dos Anjos para arrebatarle el título de las 155 libras a Pettis el pasado mes de marzo y el mismo plan que en un momento utilizó Clay Guida para lograr el mismo objetivo ante Pettis.

De hecho, Álvarez pegó a Pettis a la jaula temprano en el pleito en vez de utilizar su boxeo y pegada, Prefirió neutralizar a Pettis y evitar el intercambio mientras trataba de llevarlo al piso. Pettis eventualmente se escapó y logró pegarle varias patadas al cuerpo y golpes al rostro para terminar el asalto, el cual fue el que decidió la pelea con dos a favor de Álvarez y uno a favor de Pettis.

El segundo episodio fue mayormente para Pettis, que con buena puntería en sus puños y patadas certeras logró ablandar un poco a Álvarez y hasta le partió el labio.

Para el tercer episodio, Pettis gozó de la mejor parte en el minuto inicial, volviendo a lo que le había resultado en el segundo asalto. No obstante, Álvarez logró pillarlo nuevamente contra la jaula y esta vez sí logró derribarlo y dejarlo de espalda al piso por cerca de dos minutos. Pettis se levantó y fue tirado dos veces más. Álvarez no logró infligirle mucho daño, pero mantuvo el control arriba.

Pettis se escapó de forma definitiva restando 50 segundos, pero ya era muy tarde. El asalto era de Álvarez.

“Tenía un plan de pelea y supe mantenerme fiel a él”, dijo Álvarez, quien mejora a 27-4 con 14 nocauts.

“Acabo de ganarle a un ex campeón de UFC y ahora quiero al campeón en mi próxima pelea”.

Con su triunfo, Álvarez podría pelear por la correa para verano ante el ganador de Dos Anjos y Conor McGregor, quienes la disputarán el 5 de marzo en UFC197 en Las Vegas.

Pettis, por su parte, cae a 18-4 tras sufrir su segunda derrota al hilo y tendrá ahora que regresar a la pizarra de estrategias para buscar volver a la ruta ganadora en UFC.