De una forma o de otra, el sábado en la noche se hará historia en el Madison Square Garden de Nueva York.

Allí, UFC presentará  el primer evento de artes marciales mixtas en ese histórico recinto con el cartel más espectacular que la empresa haya forjado, y que será encabezado por el anticipado pleito titular en las 155 libras entre el peleador de sangre boricua y monarca defensor Eddie Álvarez y  el actual campeón de las 145 libras, el irlandés Conor McGregor.

Por un lado, McGregor intentará convertirse en el primer campeón de dos divisiones de forma simultánea en UFC (B.J. Penn y Randy Couture reinaron en dos divisiones pero no a la misma vez). Por otra parte, Álvarez buscará ser el peleador que finalmente silencie las fanfarronerías de McGregor y atestarle el primer nocaut fulminante de su carrera.

Por los pasados dos meses, ambos han protagonizado una agria guerra verbal, con Álvarez (28-4 con 15 nocauts y siete sumisiones) reclamando que el irlandés será su pelea más fácil desde que llegó a UFC en el 2014. Mientras, McGregor (20-3 con 17 nocauts) ha asegurado que se convertirá en doble campeón y luego de “desfigurarle la cara” a Álvarez  hará que hasta su esposa e hijos clamen para que se retire.

“Ser doble campeón sería el mayor logro de mi carrera. Nunca se ha hecho. Y menos en un escenario tan monumental. Definitivamente sería mi momento más brillante, aparte de todos los récords de ventas de PPV que tengo”, dijo McGregor, que viene de establecer una nueva marca de ventas de PPV con 1.65 millones en agosto durante UFC 202 y anticipa hacer los mismo aquí.

“Eddie es un tipo que aguanta castigo, ha estado en muchas guerras y posee una sólida quijada. Pero no va a poder asimilar mi metralla de puños. No va a poder con el show de McGregor. Va a ser destrozado”.

McGregor, de hecho, aseguró que la pelea no pasará de un asalto.

“Eddie se cree que esto es un juego. No se ha dado cuenta de la realidad del asunto. Cuando esté allá adentro del octágono dirá ‘no puedo creer lo que me está pasando’. Los veo quebrarse mentalmente. Él dice que será una pelea fácil, pero cuando los ojos se le viren y el shock eléctrico de mis golpes le llegue a su cerebro, ya veremos. Lo voy a castigar por lo que ha dicho”, aseguró McGregor.

“Voy a jugar con él. Le voy a arreglar la cara. Ni sus hijos lo van a reconocer cuando termine con él. Eddie, tus hijos te van a gritar ‘por favor papi no sigas peleando’. La gente una vez pelea conmigo se le acaba la carrera. Pregúntale a (Chad) Mendes, a (José) Aldo, a Nate Díaz. Nunca son los mismos. A Eddie lo voy a retirar. Ésta será su última golpiza”.

Álvarez: “Voy a callarlo”

Desde que el dos veces excampeón ligero de Bellator llegó a UFC, lo único que ha hecho es enfrentar rivales de primer nivel hasta coronarse campeón el pasado 7 de julio cuando noqueó en el primer asalto al entonces campeón. Y para él, McGregor es simplemente la ‘cherry’ en lo que ha sido un itinerario de pelea tortuoso hasta el momento.

 “Lo que me dieron fue una lista de asesinos en serie desde que llegué a UFC (el contendor Donald Cerrone y los ex campeones Gilbert Meléndez, Anthony Pettis y Rafael dos Anjos). Pasé la prueba y obtuve mi título. Nunca me quejé ni pedí una pelea fácil. Creo que ésta (ante McGregor) va a ser la más fácil. Voy a erradicar el mito de lo que él dice que es”, dijo Álvarez.

“Los tipos que él ha enfrentado no se parecen a mí. Él ha enfrentado tipos que su estilo se ajusta perfectamente a él. Son sacos para coger golpes. Él es bien ofensivo y tiene una potente mano izquierda, pero más nada. Su defensa es atroz, terrible, de la peor en la división. Quizás lo noqueo antes de querer llevarlo al piso. Van a sorprenderse”.

La diferencia entre  Álvarez y otros rivales que ha tenido McGregor es que el peleador de Filadelfia no solo es un gran boxeador, sino que  también muy bueno en lucha, que es una de las debilidades de McGregor, y además tiene el aire para llegar a cinco asaltos, si es necesario.

“Va a ser una pelea a un paso rápido y violento. Y luego de cierto tiempo él no va a querer estar allá adentro conmigo. Lo voy a castigar duro para que siga hablando. Hay mucha gente que quiere que le calle la boca a este tipo y estoy contento de que fui el elegido para esa encomienda”, dijo Álvarez.

“Quiero ser recordado como el mejor peso ligero de la historia del MMA  y McGregor  será otro más en mi lista para lograr esa meta".

Cartelera de  UFC 205 en Nueva York

Eddie Álvarez (28-4 con 15 KO, campeón de 155 libras) vs. Conor McGregor (20-3 con 17 KO, campeón de 145 libras) por título en posesión de   Álvarez.

Tyronn Woodley (16-3) vs. Stephen “Wonderboy” Thompson (13-1) por título de 170 libras de UFC en posesión de Woodley

Joanna Jedrzejczyk (12-0) vs. Karolina Kowalkiewicz (10-0) por campeonato de 115 libras femenino de UFC en posesión de Jedrzejczyk

Chis Weidman (13-1, excampeón) vs.Yoel Romero (13-1, 12 KO) para decidir próximo retador de campeonato en las 185 libras.

 Kelvin Gastelum (12-4) vs. ‘Cowboy’ Donald Cerrone (31-7) en  170 libras.

 Miesha Tate (18-6, excampeona) vs. Raquel Pennington (8-5) en las 135 libras femenina.

Frankie Edgar  (22-0) vs. Jeremy Stephens (25-12, 16 KO)  en las 145 libras.

 Khabib ‘The Eagle’ Nurmagomedov (22-0) vs. Michael Johnson (18-10) en las 155 libras.

 Rashad Evans (19-5, excampeón en 205 libras) vs. Tim Kennedy  las 185 libras.

 Belal Muhammad (10-1) vs. Vicente Luque (10-5) en las 155 libras.

 Jim Miller (27-8) vs  Thiago Alves (26-10) en las 155 libras

  Rafael ‘Sapo’ Natal (21-7) vs. Tim ‘The Barbarian’ Boetsch (19-10) en las 185 libras.

 Liz Carmouche (9-5) vs. Katlyn Chookagian (10-0) en las 135 libras femenina.

Un poco más de cada uno

Eddie Álvarez

-Nació el 11 de enero de 1984 en Filadelfia, Pensilvania. Es de ascendencia puertorriqueña.

-Tiene récord de 28-4-0.

-Su última pelea fue una victoria sobre Rafael dos Anjos el 7 de julio de 2016 en UFC Fight Night en Las Vegas, Nevada. 

-Fue el primer peleador en ganar títulos en Bellator y UFC. Entre sus victorias, resaltan triunfos sobre  Pat Curran, Michael Chandler, Gilbert Melendez, Anthony Pettis y  Dos Anjos.   

Conor McGregor

-Nació el 14 de julio de 1988 en Dublin, Irlanda.

-Tiene récord de 20-3-0.

-Su última pelea fue una victoria sobre Nate Díaz en UFC 202 el 20 de agosto en LasVegas, Nevada. Esa pelea fue la revancha de un primer combate el UFC 196 el 5 de marzo de 2016, cuando Díaz salió airoso.

 -Es conocido como el peleador de UFC con más ventas de pague-por-ver. Entre sus notables victorias resaltan triunfos sobre José Aldo, Chad Mendes, Diego Brandao, Dustin Poirier y Díaz.