Para casi todo el mundo en Suecia, su hijo pródigo Alexander “The Mauler” Gustafsson es una línea para derrotar a Anthony “Rumble” Johnson durante el evento estelar de UFC on FOX 14 esta noche desde el gigantesco Tele2 Arena en la ciudad de Estocolmo y así obtener la ansiada revancha con el campeón  de las 205 libras Jon “Bones” Jones durante el verano.

Pero Johnson no es ninguna cáscara de coco.

En el pasado quedaron sus problemas para hacer el peso cuando aspiraba a pelear en las categorías de  170 y 185 libras, lo que provocó que fuera despedido de UFC durante su primera corrida tras varias fallas en la báscula en los días de pesajes.

También quedo atrás su propensidad a ser derribado y dar la espalda en el piso, lo que lo exponía a intentos de estrangulación con ‘rear-naked-choke’, que fue la vía por la cual perdió por última vez en las 170 libras ante Josh Koscheck en UFC106 en el 2009 y en las 185 libras ante el brasileño Vitor Belfort en UFC142 a inicios del 2012.

Precisamente, fue esa derrota ante Belfort y el haberse presentado 11 libras por encima del peso requerido lo que le costó el despido y su exilio a las empresas Xtreme Fight Night y World Series of Fighting por dos años. Fuera de UFC Johnson ganó cuatro combates, incluyendo tres por nocaut y dos de ellos en el peso completo (de 205 a 265 libras) ante Andre Arlovski y Jake Rosholt.

Desde entonces, UFC lo trajo de regreso, dando muestras de su gran mejoría frente a los derribos cuando venció cómodamente al especialista en lucha Phil Davis y luego noqueó fulminantemente al veterano brasileño Antonio Rogerio Nogueira. De hecho, se ve súper cómodo y fuertísimo en las 205, donde no tiene que pasar tanta hambre para un individuo con su fisionomía y 6’2” de estatura, amén de mejorar sus destrezas por los pasados tres años en el campamento The Blackzillians en Miami, donde ahora es compañero de entrenamiento de Belfort.

“Cambié mi estilo de vida. Eso es lo que me ha llevado a este lugar hoy día”, dijo Johnson (18-4 con 12 KO’s) a Yahoo Sports. “Básicamente dejé de escucharme a mí mismo y comencé a escuchar a mis entrenadores”.

Y dedicarse a escuchar y a seguir instrucciones le ha venido de maravilla, pues lleva siete victorias al hilo, incluyendo cinco por la vía del cloroformo.

De hecho, aunque Gustafsson (16-2 con 10 KO’s) tiene buen alcance y pegada, su principal oportunidad radica en poder llevar a Johnson al piso y trabajarlo ahí, tal cual hizo en su cerrado combate ante Jones. Porque mientras más la pelea se dilucide arriba, más oportunidades podría tener Johnson de vencerlo frente a su propia gente.

Y a pesar que el Tele2 Arena podría estar repleto con más de 30,000 fanáticos vociferantes, eso no intimida a Johnson en lo más mínimo.

“Este lugar es inmenso. Obviamente nunca he estado en un lugar tan grande como este, especialmente para una pelea. Pero si puede sobreponerme a la fanaticada rabiosa de Brasil (ante Nogueira) puedo ajustarme a cualquiera. Definitivamente, esa fanaticada no me va a amedrentar. Si aguanté a la de Brasil, aguanto cualquiera”, agregó Johnson.

El cartel de UFC on FOX 14 desde Estocolmo, Suecia inicia a las 5:00 p.m. (hora de Puerto Rico) con dos combates por el sistema digital de UFC Fight Pass, seguido de seis peleas preliminares a partir de las 6:00 p.m. por el canal FOX Sports 1 y FOX Deportes. Luego la velada principal inicia a las 9:00 p.m. por FOX, con el pleito estelar de Johnson y Gustafsson subiendo a eso de las 10:30 p.m.

Aquí el cartel completo:

Cartel Principal (FOX, 9 p.m. ET)

Alexander Gustafsson (205) vs. Anthony Johnson (204)

Dan Henderson (185) vs. Gegard Mousasi (185)

Ryan Bader (205) vs. Phil Davis (206)

Akira Corassani (145) vs. Sam Sicilia (145)

Cartel Preliminar (FOX Sports 1, 6 p.m. ET)

Nico Musoke (171) vs. Albert Tumenov (170)

Sultan Aliev (170) vs. Kenny Robertson (170)

Makwan Amirkhani (145) vs. Andy Ogle (146)

Nikita Krylov (205) vs. Stanislav Nedkov (205)

Anthony Christodoulou (156) vs. Mairbek Taisumov (156)

Mirsad Bektic (145) vs. Paul Redmond (149)*

Peleas de Apertura (UFC Fight Pass, 5 p.m. ET)

Konstantin Erokhin (229) vs. Viktor Pesta (239)

Chris Beal (126) vs. Neil Seery (125)