Por segundo año consecutivo la Okinawa Bujutsu Hozon Kyokai, (Asociación Para Preservación de las Artes Marciales de Okinawa), presidida por Kyoshi Roberto Martínez, rendirá homenaje a las glorias de las artes marciales en Puerto Rico cuando lleve a cabo su segunda exaltación al Salón de Honores esta tarde en la alcaldía de Trujillo Alto desde las 5:00 p.m.

Un total de 35 artistas marciales de Puerto Rico y República Dominicana serán reconocidos, entre ellos Hanshi José “Tony” Pabón, Hanshi Carlos Montalvo, Shihan Miguel Alicea, Shihan José Cardona, Grand Master Wilfredo Sellés y el dominicano Rubel Salomón figuran entre la lista de los nominados.

“Es una manera de agradecerle a todas estas glorias del deporte en Puerto Rico por la aportación que han dado por años. Muchos son veteranos de la ‘vieja guardia’ que merecen este tipo de reconocimiento hace tiempo”, dijo Martínez, quien reconoció a 45 artistas marciales durante su actividad inaugural en el 2014.

Como parte de los eventos de este año, el grupo tuvo su primera actividad de confraternización el viernes Code Bar and Lunch.

“El año pasado la actividad se nos hizo bien larga por eso mismo, porque todo el mundo llegó a la exaltación a confraternizar, aparte de que eran muchos reconocimientos. Esta vez preferimos hacer la parte de confraternización el día antes para poder entrar de lleno a la premiación el sábado”, dijo Martínez.

Seminario el domingo

Las actividades de este año además incluyen un seminario el domingo de seis horas, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. en la alcaldía de Trujillo Alto con tres cotizados exponentes de las artes marciales en diferentes ramas.

“Traemos de Estados Unidos a Hanshi William Stockey para darnos un seminario avanzado de kenjutsu, donde es requerido que los participantes traigan su ‘boken’ (espada de madera). También tendremos al presidente de la Federación de Daibukan, Yumak Alonso, quien dará dos horas de defensa personal avanzada. Y por último tendremos a Fernando Hernández, que dará una parte de ‘kobudo’ (uso de armas), específicamente del uso del ‘sai’ (espada corta)”, dijo Martínez.

El costo del seminario es de $25 y es abierto al público en general.