Por poco más de 20 años, el veterano Vitor Belfort ha entretenido a las masas por ser uno de los más consistentes finalizadores en la historia de las artes marciales mixtas y uno de sus más emocionantes noqueadores.

Pero con tres derrotas vía nocaut ante rivales de primer orden en tres de sus pasadas cuatro salidas, se le está cerrado la ventana de oportunidad a Belfort para regresar al estrellato que una vez tuvo como campeón de 205 libras de UFC y como ganador de uno de los torneos de la empresa antes de que se implementaran divisiones de peso.

Su oportunidad de volver a la relevancia la tendrá esta noche cuando enfrente al décimo contendiente de las 185 libras, el azteca Kelvin Gastelum, durante el evento estelar de UFC Fight Night 106 desde Fortaleza, Brasil en un cartel que no ha recibido mucha promoción pero que promete fuegos artificiales por la gran calidad de pareos que hay en la velada.

Belfort (25-13 con 18 nocauts), ostenta victorias impresionantes por la vía del sueño sobre el exmonarca de Pride, Dan Henderson (dos veces), el actual campeón peso mediano Michael Bisping y el excampeón mediano Luke Rockhold, así como una sumisión sobre el actual primer retador del título semipesado Anthony ‘Rumble’ Johnson, entre otras asombrosas finalizaciones.

Pero ante Gastelum (14-2) tendrá a un especialista en lucha que le gusta poner presión, cerrar la distancia y buscar llevar a sus rivales al piso para castigarlos ahí. Belfort históricamente ha tenido más éxito contra quienes se paran de frente a intercambiar golpes con él y no tanto con quienes lo llevan al piso, como le sucedió recientemente con Chris Weidman y Ronaldo ‘Jacare’ Souza.

“Lo veo atacando de frente. Es joven. Viene a pelear a presionar. Eso no es sopresa”, dijo Belfort durante el ‘scrum’ con periodistas luego de su entrenamiento abierto al público esta semana.

“Pero me veo ganando, de muchas formas”.

Belfort ciertamente tiene los conocimientos en jiu-jitsu para sorprender con alguna sumisión de espaldas a la lona si el combate llega a esa situación, siendo buen ejemplo el momento que por poco le parte un brazo al entonces campeón semipesado Jon Jones en el 2012.

No obstante, Belfort suele ganar sus peleas tradicionalmente en el primer as alto o inicios del segundo. Se va quedando sin gasolina a medida que avanza el combate y ahí es donde Gastelum tiene la ventaja si sobrevive las embestidas iniciales del brasileño.

Gastelum viene de noquear y retirar al veteran Tim Kennedy en su más reciente salida tras dar el salto de las 170 libras a las 185 libras.

Aparte del duelo entre Belfort y Gastelum, el cartel que será transmitido por FOX Sports 1 también incluirá peleas esperadas como el pleito de contendientes de las 155 libras entre Edson Barboza (#5) y Beneil Dariush (#9), el combate de contendientes de 125 libras entre el judoka Jussier Formiga (#3) ante el azteca Ray Borg (#8) y la pelea de contendientes femeninas en las 135 libras entre Bethe Correia (#9) y Marlon Reneau (#13), entre otras.

Televisarán MaxxFC30

El fin de semana será uno entretenido para los fanáticos de MMA pues luego del cartel de UFC el sábado podrán ver el domingo a las 6pm por OnDirectTV Canal 161 la repetición del cartel de Maxximo Fighting Championship 30 que fue efectuado el pasado 18 de febrero desde el MaxxFC Gym en Bayamón.

Dicho cartel contó con la participación de varios de los mejores peleadores de Puerto Rico, incluyendo al coameño Jonathan ‘El Chacal’ de Jesús, el mayagüezano Orlando ‘Tiky’ Sánchez, el sanjuanero Billy Molina y el aguadeño Michael Irizarry, entre otros.

Todas las peleas de MaxxFC30 terminaron vía finalización, incluyendo cinco de ellas por nocaut, así que no se las puede perder.