Luego de ganar seis peleas al hilo en UFC, el peleador de ascendencia boricua Dennis “The Menace” Bermúdez anhelaba enfrentar a un contendiente clasificado entre los primeros 10 en el peso pluma para poder optar por una oportunidad titular en los próximos 12 meses.

Sus deseos se hicieron realidad el viernes cuando la compañía anunció que Bermúdez se medirá al peligroso veterano y séptimo clasificado en las 145 libras, Clay Guida, como parte del cartel principal de UFC on FOX 12 el 26 de julio en San José, California.

Guida (31-14 con 15 rendiciones) es considerado por muchos como el portero de oportunidades titulares en las 145 libras. De Bermúdez derrotarlo se colocaría en una buena posición para retar por la corona que será disputada por José Aldo y Chad Mendes el 2 de agosto en UFC176.

Pero eso podría ser más fácil decirlo que hacerlo pues Guida viene de descarrilar al diestro japonés Tatsuya Kawajiri el pasado 9 de abril en Abu Dhabi y es uno de solo dos peleadores en haber derrotado al actual monarca de las 155 libras, Anthony Pettis, quien también es de ascendencia boricua.

Al igual que Bermúdez, Guida es un experto en lucha con excelentes pulmones para durar tres asaltos a un paso frenético, tiene buena quijada y es hábil en las rendiciones de piso. Esto aparte de venir de uno de los campamentos más notorios en las artes marciales mixtas, pues entrena con Greg Jackson en Albuquerque, Nuevo México.

Bermúdez, por su parte, viene de noquear a Jimy Hettes en UFC171 en Dallas el pasado mes de marzo, consiguiendo el bono de $50,000 por el “Desempeño de la Noche” en esa cartelera. De hecho, el peleador nacido en Nueva York pero cuya familia es de Bayamón, ha ganado un total de tres bonos en UFC, consiguiendo una “Rendición de la Noche” ante Tommy Hayden en UFC150 en agosto del 2012 y una “Pelea de la Noche” ante Matt Grice en UFC157 en febrero de 2013.

Bermúdez está actualmente clasificado número 10 entre 66 peleadores de UFC en las 145 libras y tenía como objetivo pelear con el sexto clasificado Dustin Poirier (16-3) en su próximo combate, pero Guida promete ser un reto igual o mayor que Poirier.

“Prefería un pegador como Poirier porque puedes neutralizarlo con  buena lucha, pero frente a otro luchador la pelea es más competitiva. Eso fue lo que me pasó con Matt Grice, que también era un gran luchador  y era difícil mantenerlo neutralizado en el piso, aparte de que aguantaba muchos golpes”, dijo Bermúdez.

Guida ciertamente es un rival con aptitudes similares a Grice, pero de mayor nivel y será la prueba que ponga a Bermúdez en ruta hacia el campeonato si logra vencerlo.

VACACIONANDO EN PUERTO RICO

La noticia de su pelea con Guida implica que Bermúdez tendrá que reanudar la intensidad de sus entrenamientos una vez termine su visita en Puerto Rico, tras venir esta semana a dar un seminario a peleadores locales de MMA y a participar de una sesión de autógrafos en el pub El 8 de Blanco el pasado jueves. Durante el fin de semana, Bermúdez pasaría tiempo con su familia de Lomas Verdes, Bayamón, ya que allí residen sus tíos, primos y abuelos.