Solo 14 millas dividen a dos de las escuelas más notorias de artes marciales mixtas en el mundo, The Blackzillians de Boca Ratón, Florida y American Top Team de Coconut Creek cerca de Miami.

Pero UFC los unió por primera vez para la edición 21 de The Ultimate Fighter que inició el miércoles por la noche en el canal FOX Sports 1 y que hace este programa uno totalmente diferente de las ediciones anteriores. Y es que en este no solo se buscan dos finalistas para otorgarles contratos garantizados en UFC, sino también aclarar de una vez y por todas cuál de los dos clubes es el mejor, amén de tener un premio de $500,000 dólares para el gimnasio ganador.

Para esta ocasión cada club escogió ocho peleadores de sus escuelas que no hayan peleado para UFC, sin importar que hayan tenido experiencia en otras empresas competidoras como Bellator o World Series of Figting.

De American Top Team se escogió al brasileño Marcelo Alfaya (16-7), al esloveno  Uros Jurisic (5-0) y a los estadounidenses Michael Graves (4-0), Saban Homasi (8-4), Hayder Hassan (6-1), Steve Montgomery (8-2), Steve Carl (8-1) y Nathan Coy.

Por los Blackzillians están el nigeriano Kumaru Usman (5-1), el jamaiquino Jayson Jackson (4-2), el estadounidense Carrington Banks (3-0) y los brasileños Valdir Araujo (14-5), Luiz Buscape (18-6), Vicente Luque (7-4-1), Andrews Nakahara (4-2-2) y Felipe Portela (8-2).

El miércoles en la noche Usman se llevó la primera victoria para los Blackzillians tras derrotar a Michael Graves por decisión (20-18, 20-18 y 19-19) en la pelea inicial del programa. Usman dominó casi todo el transcurso al conectar los mejores golpes y conseguir mayor cantidad de derribos, aunque Graves lo tuvo en problemas en el minuto y medio final del segundo asalto cuando logró tomarle la espalda y trató infructuosamente de buscar la rendición vía estrangulación.

Rivalidad de años

Para proveer un poco de trasfondo, American Top Team fue fundado en el 2002 luego que el brasileño Ricardo Liborio abandonara Brazilian Top Team y formara este gimnasio junto al empresario Dan Lambert. De ahí fue creciendo paulatinamente, convirtiéndolo en uno de los más concurridos del mundo. El mismo incluye al actual campeón welter de UFC, Robbie Lawler, a la campeona femenina de 115 libras de WSOF, la azteca Jéssica Aguilar, al campeón ligero de Bellator , Will Brooks, y al campeón welter de Bellator, Douglas Lima. Además, su plantilla incluye a los olímpicos cubanos Yoel Romero y Héctor Lombard, al contendiente welter Tyrone Woodley, al contendiente semipesado Glover Teixeira y a los boricuas Tecias Torre y Jim Alers.

En el caso de The Blackzillians, este gimnasio surge por una separación de varios peleadores brasileños miembros de American Top Team que eran manejados por Glenn Robinson, como Gesías Cavalcante, Danilo Villefort y Jorge Santiago. Esto surgió casi simultáneamente cuando el ex campeón semipesado de UFC, Rashad Evans se fue del campamento Jackson MMA de Nuevo México tras su agria disputa con Jon Jones. Y al poco tiempo se le fueron sumando peleadores que iban allí a entrenar, siendo la mayoría brasileños o afroamericanos, así que de ahí surge el nombre híbrido de Blackzillians.

En dicho grupo sobresale el ex campeón semipesado de UFC Vitor Belfort, que retará en UFC187 a Chris Weidman por el campeonato de las 185 libras, y Anthony Johnson, quien retará a Jon Jones por la corona semipesada en UFC187. Además, su plantilla incluye al peleador de ascendencia boricua y ex campeón ligero de Bellator, Eddie Álvarez, así como al invicto brasileño Gilbert Burns y al contendiente peso ligero Michael Johnson.

Y todo este grupo de notorios peleadores de cada club se ven las caras durante cada pelea, por lo que el ambiente en las gradas es a otro nivel.