Lo que era un secreto a voces fue oficializado el lunes cuando la empresa UFC anunció que el esperado enfrentamiento de pesos completos entre el monarca Caín Velásquez y el campeón interino Fabricio Werdum, así como la añorada riña en las 155 libras entre el peleador de ascendencia puertorriqueña Eddie Álvarez y el azteca Gilbert Meléndez el próximo 13 de junio en Ciudad México durante el cartel de UFC188.

Y como si fuera poco, la invicta peleadora de sangre boricua Tecia “Tiny Tornado” Torres (5-0), que hace dos semanas visitó la capital azteca durante una gira promocional de UFC, también verá acción en la velada ante Angela Hill.

Relacionadas

En el caso de Werdum éste estaba propuesto a retar a Velásquez el pasado 15 de noviembre durante la invasión de UFC a México pero el azteca Velásquez sufrió dos lesiones de rodilla durante un entrenamiento apenas a tres semanas de su combate, requiriendo operación de un menisco y rehabilitación de su ligamento colateral medio.

Esto provocó que su combate titular fuera declarado por la correa interina del peso pesado y fue sustituido por el neozelandés Mark Hunt en ese evento. Posteriormente, Werdum (19-5-1) logró imponerse a Hunt por nocaut técnico en el segundo asalto tras conectarle con rodillazo volador al rostro y rematarlo con golpes de ‘ground and pound’ en el piso.

Ahora Werdum unificará correas con su rival original y en el mismo país, cumpliéndose UFC así su deuda de llevarle esa pelea a los aztecas en su tierra. Velásquez, nacido en Estados Unidos pero de padres mexicanos, es la figura más emblemática de México en UFC y lleva ese orgullo tatuado en sus espalda donde dice “Brown Pride’.

El brasileño Werdum, por su parte, también habla muy bien el español, sirviendo frecuentemente como comentarista de los eventos de UFC para las transmisiones televisivas hispanas y es venerado en México como buen embajador de América Latina.

Respecto al duelo coestelar entre Álvarez y Meléndez, el mismo es una ‘pelea de ensueño’ atrasada que por fin se hará realidad tras varios años sin que pudiera darse debido a que ambos combatían en otras compañías. Álvarez (25-4) fue dos veces campeón de la empresa Bellator antes de firmar el año pasado con UFC y Meléndez (22-4) fue campeón de Strikeforce antes de entrar a la empresa en el 2013.

Ambos eran considerados de los mejores peleadores de 155 libras en el mundo antes de firmar con UFC y ha habido una riña verbal entre los dos por años, particularmente del lado de Álvarez, quien siempre ha insinuado que Meléndez le ha rehuido enfrentarlo.

Un combate entre estos dos promete ser puros fuegos artificiales pues ambos son aguerridos guerreros que no tienen reversa y no rehúyen el intercambio de golpes. Además, ambos vienen de derrotas, siendo Álvarez vencido por el enrachado Donald Cerrone por decisión el pasado mes de septiembre en UFC178, mientras que Meléndez fue rendido por el campeón ligero de UFC de ascendencia boricua Anthony “Showtime” Pettis el pasado 6 de diciembre en UFC181. Un triunfo aquí catapultaría al ganador de regreso a contención al campeonato de las 155 libras.

Por su parte, Torres, que está clasificada quinta en las 115 libras femenina, tendrá un duro duelo ante Hill (2-0), pues ambas son diestras en el Muay Thai y el Kickboxing y prefieren repartir golpes y patadas que tener que ir al piso a buscar llaves y rendiciones.