Antes que comenzara a televisarse el programa The Ultimate Fighter 20 con 16 de las mejores peleadoras del mundo en las 115 libras y que serviría para coronar a la campeona inaugural peso paja en UFC, el presidente de UFC Dana White dijo que vio en las grabaciones a una peleadoras con el ímpetu para ser tan dominante como lo es la monarca femenina de las 135 Ronda Rousey.

Tras revelarse el miércoles en la noche las dos peleadoras que ganaron su pase a la final, White probablemente hacía referencia a Namajunas, quien en su rumbo al tope consiguió sus tres victorias por la vía de la sumisión tras rendir a la australiana Alex Chambers con estrangulación mata-león y repetirle la fórmula a la peligrosa Joanne Calderwood y a la sorprendente canadiense-iraní Randa Markos con llaves de brazo ‘kimura’.

No obstante, su rival en la final, la ex campeona peso paja de Invicta FC Carla Esparza, no coincide con esa aseveración y tras derrotar a la ex monarca peso mosca de InvictaFC Jessica Penne en la semifinal del programa aspira a coronarse como la primera campeona de su peso UFC.

“Estoy confiada que puedo ganar ese campeonato. Creo que tengo las destrezas para hacerlo”, dijo Esparza a Primera Hora.

Esparza (9-2) eliminó en la competencia a Angela Hill por rendición con estrangulación mata-león y a la boricua Tecia Torres por decisión con su incómodo estilo de lucha, antes de vencer a Penne por decisión en la semifinal. Esta chocara con una peleadora como Namajunas (2-1) que perdió con Torres en InvictaFC y que tiene solo tres peleas profesionales pero que en el programa demostró gran mejoría.

“Lo que espero es que si soy la campeona pueda ser una campeona dominante en este peso como lo es Ronda Rousey en las 135 libras. Va a ser difícil, pero espero que yo pueda serlo”.

Penne, por su parte, cree que eso será complicado debido a la abundancia de talento que existe en la división. 

“Creo que el programa fue una gran introducción para el fanático casual en lo que refiere a esta competitiva división. Las 115 libras tienen muchas chicas talentosas y dudo que el campeonato se mantenga en la cintura de una sola persona por mucho tiempo Creo que dependerá mucho de los estilos que choquen en cada pelea particular. Eso es lo que lo hace interesante”, dijo Penne a Primera Hora.

Penne (11-2) irá ante Markos (4-1) en la pelea semiestelar de la noche luego que cada una perdiese su pleito semifinal del programa. 

Pero si fuera por Esparza, le hubiese gustado que la final hubiera sido ante Markos, debido a la riña verbal que tuvieron durante las grabaciones en la casa de TUF20.

“Mucha gente quisiera verme pelear con Randa Markos luego del drama entre nosotras en la casa, y honestamente no me molestaría meterle un par de puños en la cara. Creo que fue irrespetuosa y ruda conmigo. No me molestaría vernos algún día dentro del Octágono”, agregó Esparza.

Las peleas en el programa TUF20 solo cuentan como exhibición y no como parte del récord oficial de cada peleadora que allí participó.

Un total de 15 de las 16 participantes del programa verán acción en el cartel del viernes que será transmitido por FOX Sports 1 y por FOX Deportes desde las 10:00 p.m., incluyendo el pleito entre la boricua Torres ante Angela Magaña.

Aquí el cartel completo del viernes (FOX Sports 1):

-Carla Esparza vs. Rose Namajunas – por el título inaugural peso paja femenino de UFC
-Charles Oliveira vs. Jeremy Stephens
-Daron Cruickshank vs. K.J. Noons
-Yancy Medeiros vs. Joe Proctor
-Randa Markos vs. Jessica Penne

Cartel preliminar (FOX Sports 1):

-Felice Herrig vs. Lisa Ellis
-Heather Jo Clark vs. Bec Rawlings
-Joanne Calderwood vs. Seo Hee Ham
-Angela Magana vs. Tecia Torres

Cartel preliminar (UFC Fight Pass):

-Alex Chambers vs. Aisling Daly
-Angela Hill vs. Emily Kagan