Las lesiones de ligamento cruzado anterior en la rodilla pueden ser una pesadilla para cualquier atleta.

Si no, pregúntenle a la invicta Cat Zingano, que perdió año y medio de acción en UFC debido a eso, o al ex monarca de las 135 libras Dominick Cruz, que tuvo que entregar su correa tras sufrir dos de esas terribles lastimaduras de forma consecutiva y quedar fuera del Octágono por tres años.

Sin embargo, ambos gozaron de regresos triunfales y de forma espectacular el pasado sábado en UFC178, en Las Vegas, y se colocaron en pos de peleas de campeonato en su próxima visita a la jaula.

Así lo confirmó ayer el presidente de UFC, Dana White, en conferencia de prensa al anunciar que Zingano (9-0) retará a Ronday Rousey en UFC182 el 3 de enero tras despachar a Amanda Nunes por TKO en UFC178, mientras que Cruz tendrá la oportunidad de recuperar la corona que nunca perdió cuando se mida con el campéon T.J. Dillashaw en una fecha por anunciarse.

“Cuando la pelea de Cat se acabó, ella fue donde mí, estuvo preguntando constantemente: ‘¿Me viste? ¿Me viste?’. Para mí fue como un ‘deja de hablar de una pelea (de Rousey) con Gian Carano y dame la mía’. Fue un mensaje alto y claro el que envió”, dijo White, agregando que a Zingano se le honró su puesto como primera contendiente en el ranking de UFC a pesar de su lesión y el sábado no decepcionó tras venir de 18 meses de inactividad.

“Llevaba un tiempo fuera lidiando con sus lesiones y asuntos personales. Pero está de regreso. Creo que los fanáticos la pudieron ver en su máximo apogeo y creo que ella nos recordó a todos por qué es una contendiente al campeonato”.

En el caso de Cruz, este despachó al contendiente japonés Takeya Mizugaki en menos de dos minutos al frustrarlo con su habitual juego de piernas –como si sus rodillas nunca lo hubiesen abandonado– y tras pegar algunos golpes aseguró un espectacular derribo para entonces tomar control en el piso y terminar la pelea con  ‘ground and pound’.

“Nadie le había hecho algo así a Mizugaki. Nadie”, indicó White. “(Cruz) nunca perdió su correa. Simplemente fue el tipo con menos suerte en la faz de la Tierra. Él es el próximo (a retar a Dillashaw)”.

Con el triunfo, Cruz mejora a 20-1 con 10-0 en la división de 135 libras.

En fila queda ahora el brasileño Raphael Assuncao (22-4), ganador de seis peleas al hilo, incluyendo una decisión dividida sobre Dillashaw cuando aún no era campeón. Assuncao se enfrenta a Bryan Caraway (19-6 con 17 rendiciones) en el evento coestelar de UFC Fight Night 54 en Estocolmo, Suecia, el próximo sábado y tenía vislumbrado retar a Dillashaw antes de que Cruz lo descarrilara con su triunfo en UFC178.

También resta por verse qué sucederá con el ex campeón gallo Renan Barao (32-2), quien perdió su corona ante Dillashaw en mayo y no pudo pelear en agosto en la revancha debido a problemas para hacer el peso.