Si el campeón semicompleto de UFC, Jon Jones, quedó mal parado luego de dar positivo a cocaína durante una prueba antidopaje aleatoria el pasado 4 de diciembre, peor quedó la Comisión Atlética de Nevada por no tener garras en su reglamento que le permitan sancionar al peleador por esa infracción.

Es por eso que durante la vista mensual de la comisión esta tarde, esa falla será uno de los puntos neurálgicos de la reunión que se llevará a cabo para dilucidar varios asuntos, entre ellos peticiones de licencia de varios peleadores de boxeo y de MMA. 

Resulta que la comisión solo tiene potestad para multar o suspender cuando un peleador da positivo a algún tipo de droga antisocial, como lo es la marihuana o la cocaína, si al misma es detectada hasta 12 horas antes o después de una pelea. Pero como la muestra positiva a cocaína de Jones fue el pasado 4 de diciembre, - a un mes de su pelea con Daniel Cormier el pasado 3 de enero en el evento estelar de UFC182 en Las Vegas – no existe nada en su propio reglamento que les permita intervenir para imponer algún castigo. Y eso es algo que tratarán de remediar esta tarde durante la discusión de ese tema.

Sí hubiesen tenido oportunidad de detener la pelea si Jones hubiera dado positivo a alguna sustancia que mejorara su desempeño, como esteroides anabólicos, terapia de reemplazo de testosterona (TRT) u alguna otra droga de esa índole. El problema es que en otra prueba aleatoria efectuada el pasado 18 de diciembre, Jones salió limpio de esa prueba en lo que refiere a estas sustancias. Así las cosas, la empresa UFC decidió continuar con la pelea, a pesar de haber sido notificada del positivo a cocaína de Jones un mes antes.

“Lo que sucedió fue que en uno de estos exámenes aleatorios que se hacen, él dio positivo (a cocaína).  Pero no había razón de posponer la pelea porque, número 1, él estaba saludable. Y número 2, la razón para tú detener un combate es que dar el martillazo es si el peleador da positivo algún tipo de droga que mejore su rendimiento (PED)”, dijo el presidente de UFC, Dana White, quien en el pasado ha tenido fuertes encontronazos con Jones, pero en esta ocasión lo ha defendido a capa caída.

“Si observas cuan sorprendida estaba la gente cuando supo de eso, sabes que nada de lo que se vio de Jones de camino a su pelea te hubiese delatado que había usado algún tipo de droga. En una situación como esta lo menos que te preocupa es su imagen. Lo que te preocupa es su salud. Estoy seguro que regresará bien. Y le guste a la gente o no, es uno de los tipos más duros en el mundo. Es el mejor peleador libra por libra del mundo. Lo asombroso es que la droga a la que dio positivo (cocaína) lo que hace es afectar tu desempeño, no mejorarlo. Así que imagínense cómo puede pelear si está totalmente saludable”. 

El resultado positivo a cocaína le fue notificado a Jones luego de su pelea y éste de inmediato pidió disculpas públicas y se internó en un centro de rehabilitación.

Se desconoce si el uso de cocaína en Jones e salgo habitual o fue algo recreacional. Lo cierto es que un peleador de su calibre y exposición debería ser mucho más cauteloso en su toma de decisiones, pues siendo una de las figuras principales del deporte tiene la capacidad de impactar a millones de personas.

Muchos le han deseado suerte en su proceso de rehabilitación, pero otros han levantado bandera roja y piden a gritos algún tipo de penalidad, desde alguna multa o suspensión hasta quitarle el campeonato semicompleto de UFC.

El problema es que reglamentariamente no es posible. Otros que han sido suspendido o multados severamente, ya sea por drogas antisociales o drogas para mejorar desempeño, ha sido porque han dado positivo el día de su pelea y no necesariamente en pruebas antidopaje aleatorias durante entrenamiento.

“Creo que todo sucede por una razón”, indicó White. “Creo que es positivo que haya sucedido ahora. Sino nunca nos hubiéramos enterado y podría ser peor. Ahora puede tener la ayuda que necesita”.

Preliminares de UFC182 con gran rating

Las peleas preliminares de UFC182 tuvieron el segundo mejor rating en la historia de combates preliminares televisados por FOX Sports 1 con un promedio de 1,039,000 televidentes durante la transmisión de dos horas previo al evento pague-por-ver que fue estelarizado por Jones vs. Cormier.

Solo las preliminares de UFC168 el pasado 28 de diciembre de 2013 superan estos números, teniendo 1,554,000 televidentes promedio durante su transmisión. En aquella cartelera de PPV, las peleas estelares fueron las defensas titulares de Chris Weidman y Ronda Rousey and Anderson Silva y Miesha Tate, respectivamente. Las preliminares de ese cartel incluyeron el triunfo por nocaut de Uriah Hall ante Chris Leben y el nocaut de Michael Johnson ante Gleison Tibau.

Para esta ocasión de UFC182, las preliminares televisadas por FOX Sports 1 incluyeron el nocaut de Cody Garbrandt sobre Marcus Brimage y el espectacular nocaut de Paul Felder sobre Danny Castillo con puño giratorio. De hecho, el rating su mayor durante ese combate de Felder vs. Castillo, llegando a 1,346,000 televidentes.

FOX Sports 1 tendrá otro evento de UFC el próximo 18 de enero desde Boston en cartel donde el irlandés Conor McGregor enfrentará al alemán Dennis Siver y el ex campeón peso ligero Ben Henderson irá ante el cotizado contendiente “Cowboy” Donald Cerrone.