Desde que el cubano Yoel Romero pisó UFC en el 2013 no ha perdido una sola pelea, ganando cinco en ristra y subiendo paulatinamente en el ranking de las 185 libras hasta llegar al sexto escalafón que ocupa actualmente.

Sin embargo, una victoria el sábado en la noche ante el cuarto clasificado y ex campeón de las 205 libaras, el brasileño Lyoto Machida, durante el evento estelar de UFC Fight Night 70 en Miami,  impulsaría a Romero al tope de los contendientes de la corona que ostenta actualmente Chris Weidman.

“La importancia de esta pelea es que me acerca al cinturón (de las 185 libras). Todos queremos el cinturón y voy a dar lo mejor de mí. Que él (Machida) trate de dar lo mejor de sí”, dijo Romero al protal de UFC.com.

El ex medallista de plata en lucha por Cuba en las Olimpiadas de Atenas en el 2004, tiene marca de 9-1 como profesional en las artes marciales mixtas, incluyendo la friolera de ocho nocauts, lo que denota su gran pegada aparte de sus dotes como luchador al ras de la lona.

Frente a Machida (22-6 con nueve nocauts) tendrá un acertijo complicado de resolver pues el karateca de ascendencia japonesa es sumamente elusivo, ataca con sus puños en contraataque de forma explosiva y también tiene gran pegada, contando entre sus víctimas a ex campeones mundiales como Randy Couture y a Rashad Evans, así como al contendiente semipesado Ryan Bader.

Otro aspecto que Romero tendrá que lidiar es ritmo de la pelea, pues la misma es al máximo de cinco asaltos y el cubano suele gastarse para fines del segundo asaltos. Afortunadamente ha podido terminar la mayoría de sus peleas por nocaut antes de quedarse sin gasolina.

“El puede ser elusivo pero yo no puedo preocuparme por eso. Yo solamente voy a pensar en lo que yo puedo hacer. Para ganarle a Machida tienes que ser un peleador completo. Pero que sepa que yo no voy a desistir de la victoria. Esa es la dificultad que va a tener conmigo”, agregó Romero.

La velada del sábado además contará con el peso welter argentino Santiago Ponzinibbio (21-2 con 11 nocauts y seis rendiciones) midiéndose a Lorenz Larkin (15-4 con nueve nocauts) en el evento semiestelar.

A su vez, el campeón de The Ultimate Fighter Brasil III en la división pesada, el brasileño Antonio Carlos Jr. (4-1), bajará a las 185 libras para medirse a al campeón de la división semipesada de The Ultimate Fighter 19, Eddie “Truck” Gordon, en duelo de ex ganadores de los programas de ‘reality show’ de UFC.