La anticipada revancha entre el espigado sueco Alexander Gustafsson y el monarca semipesado de UFC, Jon “Bones” Jones, tendrá que esperar luego que Gustafsson tuviese que retirarse del pleito estelar de UFC178 debido a una lesión de rodilla.

Sin embargo, UFC tendrá un plato principal igual de apetitoso para su cartel del 27 de septiembre tras confirmar al invicto luchador Daniel Cormier como el rival sustituto de Jones para la velada que se llevará a cabo en el MGM Grand.

Cormier, quien lleva retando vocalmente a Jones por años y que se vislumbraba como el próximo rival de Jones si éste derrotaba a Gustafsson, tendrá ahora su oportunidad titular adelantada para demostrar que puede sustentar con acciones sus palabras.

Su argumentación se basa en que Jones ha abusado de la mayoría de sus rivales gracias a su gran alcance, pero eso no le valdría de nada si sus espaldas están contra el piso. Cormier afirma que Jones nunca ha enfrentado a un especialista en lucha de su calidad y que se le hará difícil lidiar con la fortaleza física y el control de piso al cual él lo va a someter.

De hecho, Cormier no solo es el principal entrenador y compañero de lucha del monarca peso pesado de UFC Caín Velásquez, sino que es también un ex campeón de lucha en la NCAA con la Universidad de Oklahoma State, un dos veces medallista de oro panamericano y tiene a su haber un cuarto lugar en las Olimpiadas de Atenas 2004 y una medalla de bronce en el Mundial de 2007.

Posteriormente, en artes marciales mixtas ha amasado una marca perfecta de 15-0, incluyendo el campeonato peso pesado de Strikeforce antes de su venta a UFC, y tiene en su resumé victorias notables ante nombres como Antonio “Big Foot” Silva, Frank Mir, Roy Nelson y Dan Henderson. Entre sus 15 triunfos tiene marca de 2-0 desde que bajó a las 205 libras.

Para Jones será un ajuste notable, pues con sus 6’4” de estatura estaba pautado a enfrentar a un Gustafsson que lo imitaba en estatura (6’6”) y alcance, pero ante Cormier (5’11”) tendrá a un rival más bajito pero también más fuerte y de mayor destreza de piso.

Jones (20-1, 9 KO y seis rendiciones) viene de dominar al brasileño Glover Teixeira por amplia decisión unánime en UFC172 el pasado mes de abril, reivindicándose de su cerrado triunfo ante Gustafsson a fines del 2013.

McGregor vs. Poirier de semiestelar 

Como si el combate estelar de UFC178 no fuera lo suficientemente interesante, UFC anunció esta semana que la pelea semiestelar estará a cargo de dos de los principales pesos pluma de la compañía cuando el afamado irlandés y décimo clasificado Connor McGregor (15-2, 13 KO) se mida al sexto clasificado Dustin Poirier (16-3, 7 KO) en duelo de pegadores.

McGregor viene de encabezar uno de los mejores carteles en la historia de UFC el pasado sábado en su natal Dublin cuando noqueó al brasileño Diego Brandao en el primer asalto de su pleito frente a la rabiosa audiencia que llenó el recinto ‘02’ con 9,500 fieles y que se vendió en su totalidad en apenas tres horas.

El irlandés es una de las estrellas emergentes de UFC con mayor arraigo, algo que Poirier resiente y por lo cual aceptó el reto. 

El magno cartel de UFC178 además incluirá los regresos esperados de Dominick Cruz (ante el japonés Takeya Mizugaki) y la fémina Cat Zingano (ante Amanda Nunes), así como el duelo en el peso mediano entre el Army Ranger Tim Kennedy y el medallista olímpico de Cuba Yoel Romero.