“Quiero al campeón José Aldo”.

Esas fueron las expresiones claras y concisas del peleador de ascendencia boricua Dennis “The Menace” Bermúdez en torno a su futuro inmediato en el peso pluma de UFC tras este finalizar su combate ante el séptimo clasificado de las 145 libras Clay Guida con una estrangulación mata-león (rear-naked choke) durante el segundo asalto de su pleito en el cartel principal de UFC on FOX 12 en San José, California.

Su sentir se dio tras conseguir la victoria más importante de su carrera, en el escenario más grande en televisión nacional en Estados Unidos y ante un rival difícil que ha sido el portaestandarte de muchos campeones en las divisiones de 145 libras y 155 libras de UFC.

“Honestamente, quiero una oportunidad titular. Tengo muchas victorias corridas, he estado finalizando a mis oponentes y soy un peleador excitante”, dijo Bermúdez a las cámaras de FOX luego de su séptimo triunfo al hilo, el cual le valió $50,000 de bono por “Desempeño de la Noche” en el cartel del sábado.

“Guida va a ser un futuro miembro del Salón de la Fama de UFC. Apuesto mi dinero a eso. Y haberle ganado a un tipo como ese es algo fenomenal”.

Y es que no solo fue que Bermúdez le ganó a Guida, sino la forma dominante en que vapuleó a un peleador que cuando no gana le hace pasar el  Niágara en bicicleta a cualquiera. Desde la campana inicial, Bermúdez fue el que impuso la presión en la pelea, haciendo pedalear a Guida con sus combinaciones y castigándolo cerca de la jaula con rodillazos al cuerpo.

Para el segundo asalto, Bermúdez continuó su castigo inmisericorde llegando con su mano izquierda al rostro de Guida, provocándole una herida y cerrándole casi todo su ojo derecho. Poco después de recibir un golpe al rostro, Guida fue a la lona y Bermúdez no perdió tiempo en coger su espalda para aplicarle la estrangulación que puso fin al combate.

“Este muchacho luce cada vez más duro y más duro en cada pelea que tiene”, opinó el presidente de UFC, Dana White, luego de ver el combate. “Cada vez se pone mejor. Su desempeño ante un tipo como Guida lo dice todo”.

A pesar de los elogios, White no se manifestó en torno a sus posibles planes con Bermúdez (15-3), quien esta semana debe subir de seguro a un puesto entre los primeros ocho en el ranking de las 145 libras. Actualmente, se visualiza al segundo clasificado Frankie Edgar (17-4) y al tercer Cub Swanson (21-5) como los próximos en línea para retar al ganador entre el monarca peso pluma José Aldo y el primer retador Chad Mendes, quienes se medirán el 25 de octubre en UFC179 en Río de Janeiro, Brasil.

Quizás Edgar y Swanson sean puestos a pelear entre sí para ver quién es el próximo retador, pero eso está por confirmarse. Una posibilidad sería colocar a Bermúdez ante uno de esos dos. La otra opción es enfrentarlo ante el cubano-mexicano Ricardo Lamas (14-3) , que está clasificado tercero en las 145 libras, viene de vencer a Hacran Dias el pasado 28 de junio y perdió ante Aldo en su oportunidad titul;ar el pasado mes de febrero. 

En el evento estelar de la noche del sábado, Robbie Lawler derrotó por decisión a Matt Brown y se ganó su oportunidad de revancha ante Johnny Hendricks por el campeonato peso welter a fines del 2014, mientras que Anthony “Rumble” Johnson noqueó a Antonio Rogerio Nogueira por nocaut en el primer asalto de su velada en las 205 libras para posicionarse entre los principales cinco retadores a la corona semipesada que ostenta Jon Jones.