Catimba, pela, salsa, golpiza.

Como usted quiera llamarle, eso fue lo que lo que le recetó anoche la boricua Tecia “The Tiny Tornado”Torres por tres asaltos a Angela Magaña para debutar con gran éxito en UFC con amplia decisión unánime durante el cartel preliminar de The Ultimate Fighter Finale 20 en el hotel The Palms en Las Vegas.

Torres, que entró al Octágono con la bandera de Puerto Rico y que mejoró su invicto en las artes marciales mixtas a 5-0 con el triunfo del sábado, hizo alarde de su apodo al pegarle a Magaña hasta dentro del pelo a desde el primer asalto, imponiendo su fino Muay Thai con constantes combinaciones de rectos de derecha y jab al rostro de su rival para mantenerla en sus talones buscando refugio por todo el Octágono.

De hecho, Magaña prefiere el combate cercano y al ras de la lona, pero la constante presión de Torres y su metralla de puños evitó muchas veces que siquiera se pudiera acercar a la boricua.

Al terminar el primer episodio, Torres marchaba al frente 43-20 en golpes conectados y hasta tumbó a Magaña con un puño antes de finalizar el asalto.

En el segundo, la acción fue un poco limitada durante los primeros tres minutos con ambas peleadoras presentándose un poco más cautelosas, pero Torres reaccionó en los dos minutos restantes del asalto conectando con sus combinaciones de 2-1 y de 1-2, sumado a algún gancho ocasional para tambalear a Magaña en varias ocasiones y hasta tumbarla otra vez con un jab.

Entrando al tercer asalto, la ventaja de golpes conectados era de 79-40 a favor de Torres pero lo mejor aún estaba por venir para la boricua. En el episodio final lo que hizo fue utilizar a Magaña como su ‘punching bag’ personal, repartiéndole combinaciones de puños al rostro con patadas redondas (mawashi geri) a la cara, además de patadas frontales (mae geri) y patadas laterales (yoko geri) al cuerpo. Logró derribarla en varias ocasiones y ponerla en peligro de nocaut, pero la quijada de Magaña aguantó de todo y pudo sobrevivir el embate para escuchar a decisión unánime. Como si fuera para humillar, Torres agregó un derribo – la especialidad de Magaña – justo antes de finalizar el combate y dejarle saber a los jueces que sin dudas el combate fue de un solo lado.

La suma final tuvo a Torres aventajando 60-9 en golpes en el tercer asalto y 139-49 en general luego de 15 minutos de acción para llevarse la decisión con dos tarjetas de 30-27 y hasta una de 30-26.

Para Torres fue un triunfo de vindicación tras quedar fuera de la competencia en la casa de The Ultimate Fighter cuando se eliminó en cuartos de final por decisión ante la finalista del programa  Carla Esparza, quien disputaría el primer campeonato de las 115 libras femenino en el evento estelar ante Rose Namajunas. También lo fue en el aspecto personal, pues Magaña fue una de las agitadoras dentro de la casa de TUF20 que quiso obligar a Torres a mudarse de cuarto tan pronto fue transferida del equipo de Gilbert Meléndez al de Anthony Pettis y justo antes de su pelea de primera ronda ante Bec Rawlings.

En otros resultados del cartel preliminar entre participantes del programa The Ultimate Fighter, Felice Herrig derrotó a Lisa Ellis vía rendición con palanca de brazo en el segundo asalto, Joanne Calderwood derrotó a la coreana Seo Hee Ham por decisión unánime, Aisling Daly se impuso sobre la australiana Alex Chambers por sumisión vía palanca de brazo en el primer asalto, Rawlings perdió ante Heather Jo Clark por decisión y Angela Hill doblegó a Emily Kagan por decisión.

Choque de trenes en Phoenix

La acción de UFC continúa este fin de semana con la celebración del cartel de UFC on FOX 13 esta noche desde las 8:00 p.m. en Phoenix, que será encabezado por el pleito de pesos pesados entre el ex monarca Junior Dos Santos (16-3) y el peleador de ascendencia croata Stipe Miocic (12-1) en duelo noqueadores.

El blindado cartel principal también contará con el duelo de contendientes en las 155 libras entre Rafael Dos Anjos (22-7) y Nate Díaz (18-9), y dos combates adicionales en el peso pesado entre Alistair Overeem (37-14) y el sietepiesino Stevan Struve (29-6).

Entre las reyertas preliminares notables estará el esperado debut en UFC del ex medallista olímpico en lucha Henry Cejudo (6-0) ante Dustin Kimura (12-2) en las 135  y el notorio pleito de las 115 libras entre las invictas Claudia Gadelha (12-0) y Joanna Jedrzejczyk (7-0). La que salga airosa entre la especialista en Jiu jitsu brasileño y la peleadora polaca de Muay Thai muy bien podrían tener ante sí una oportunidad titular ante la ganadora entre Esparza y Namajunas a inicios del 2015.