El hawaiano Louis 'Da Last Samurai' Smolka se robó el show durante el evento estelar de UFC en Irlanda el pasado 24 de octubre cuando derrotó en el evento estelar al irlandés Paddy Holohan vía estrangulación y luego se puso a pedir rivales que estuviesen clasificados entre los primeros 15 en la categoría de las 125 libras.

Dos de los que contestaron de forma inmediata fueron los peleadores de ascendencia boricua Dustin Ortiz y Sergio Pettis, clasificados noveno y decimoquinto, respectivamente, en el peso mosca de UFC.

Pettis, hermano menor de ex campeón ligero Anthony "Showtime" Pettis, viene de ganar su más reciente pelea el pasado 3 de octubre en UFC192 en Houston tras vencer al entonces décimo clasificado Chris Cariaso (ahora está número 14) y fue el primero en informar a la empresa de sus intenciones de pelear con Smolka a través de su agencia representativa First Round Management.

Sin embargo, Smolka (10-1 con seis rendiciones) fue recientemente clasificado número 13 tras su triunfo sobre Holohan y ahora no quiere enfrentar a alguien que esté clasificado por debajo de él, por lo que no tiene interés de enfrentar a Pettis y sí a Ortiz.

Y más ahora que Ortiz le envió un mensaje vía Twitter diciendo: "A mí me suena bien (pelear con Smolka) pero UFC nunca me ha dado una pelea", como implicando que Smolka no sería un reto para él.

"Para ser honesto (Pettis) no está en mi radar. Yo con quien quiero pelear es con su colega de entrenamiento Dustin Ortiz", dijo Smolka a FOX Sports.

"Dustin Ortiz me retó de una forma más insultante. Dijo que yo sería una pelea fácil para él. Pienso que de la forma que yo entreno soy alguien que puedo ser 15 minutos de infierno para cualquiera. Y sí me sentí ofendido con las expresiones de Dustin Ortiz".

Resta por verse ahora cuál de los dos UFC decide colocarle en el camino a Smolka. Tantos Pettis como Ortiz entrenan juntos en Roufusport en Milwaukee pero son estilos diferentes de pelea. Pettis es más diestro en la pelea de arriba con buenas combinaciones de puños y patadas y buenos desplazamientos, sumado a sólida lucha. En el caso de Ortiz, es un especialista en lucha que te abacora, neutraliza y cansa con su presión constante, derribos y control de piso aunque también es bastante decente en la pelea arriba.

Ortiz (15-4) viene de darle una paliza y noquear a William Gates en UFC Fight Night en su natal Tennessee el pasado 8 de agosto.

"Creo que con tres victorias más debo estar en la conversación para una pelea titular. Con una o dos más ante uno de los mejores 10 clasificados y uno de los mejores cinco debo estar en esa posición", agregó un confiado Smolka.

ENTRA BARBOZA POR NURMAGOMEDOV

En otra nota de UFC, la empresa anunció que el invicto ruso y tercer clasificado de las 155 libras, Khabib Nurmagomedov, no podrá combatir el próximo 11 de diciembre ante el peleador de sangre azteca y octavo clasificado, Tony Ferguson, en el evento semiestelar de The Ultimate Fighter Finale 22 en Las Vegas debido a que sufrió una lesión en las costillas durante el entrenamiento.

Nurmagomedov (22-0), que entrena en AKA junto a peleadores como el campeón semipesado Daniel Cormier y el retador peso mediano Luke Rockhold, lleva fuera de acción por poco más de año y medio luego de sufrir una lesión en el ligamento anterior cruzado de una rodilla y luego volverlo a lastimar durante entrenamiento el pasado verano. Éste venía de derrotar al actual campeón Rafael Dos Anjos en abril del 2014 antes de sufrir esta racha de lesiones y aspiraba que con una victoria sobre Ferguson pudiera retar al ganador de Dos Anjos y Donald Cerrone cuando éstos se midan el 19 de diciembre en UFC on FOX 17 en Orlando.

En sustitución de Nurmagomedov, UFC nombró al brasileño y sexto clasificado, Edson Barboza (16-3 con nueve nocauts) para enfrentar a Ferguson (19-3 con nueve nocauts y seis sumisiones), quien lleva seis victorias en ristra.

Barboza es un peleador totalmente diferente a Nurmagomedov, quien se especializa en lucha y en sambo. El brasileño ha sido múltiple campeón en su país en la modalidad de Muay Thai y es muy peligroso en la pelea arriba, lo que servirá de contraste a Ferguson, que también es especialista en lucha.

Barboza tiene a su haber uno de los nocauts más espectaculares en la historia cuando derribó fulminantemente a Terry Etim con una patada giratoria, lo cual le ganó el premio de Nocaut del Año en el 2012.