El peleador de madre puertorriqueña, Dustin Ortiz, entró al octágono de UFC el sábado en México con la intención de reivindicarse de su primer revés vía finalización en su carrera.

Y apenas el tomó 14 segundos lograrlo.

Ortiz (17-7), duodécimo clasificado de las 125 libras que venía de caer vía sumisión (rear-naked choke) ante el prospecto azteca Brandon Moreno, se desquitó el sábado con su compatriota Héctor Sandoval al despacharlo en 14 segundos para establecer una nueva marca en el peso mosca con el nocaut más rápido en la historia de esa división.

Tras comerse una recto de derecho al rostro de Sandoval, Ortiz le respondió de inmediato con un gancho de izquierda al mentón que tambaleó a azteca, seguido de dos rectos de derecho que lo derribaron y dos puños de ‘martillo’ (hammer fists) en el piso antes que el árbitro interviniera para detener la acción.

El nocaut de Ortiz le valió un bono de $50,000 por Desempeño de la Noche y supera la marca establecida por el colombiano Freddy Serrano, que había logrado el nocaut más rápido previo de esta división al despachar al Zhikui Yao en 44 segundos en UFC Fight Night 79 en noviembre de 2015.

Sergio Pettis al borde de pelea titular

Por otra parte, el también peleador de sangre boricua Sergio Pettis se impuso en el evento estlar de la noche en Ciudad México al derrotar por decisión unánime a su anfitrión Brandon Moreno luego de cinco asaltos de acción.

Pettis se desquitó así del revés que Moreno le infligió a su compañero de entrenamiento de Roufusport en Milwaukee, Dustin Ortiz.

Moreno, séptimo clasificado de las 125 libras, entraba como favorito al pleito tras haber ganado 11 combates en ristra, incluyendo la victoria sobre Ortiz y un triunfo sobre uno de los verdugos de Pettis, Ryan Benoit.

Moreno (14-4) logró llevarse el primer asalto, pero de ahí en adelante fue todo para Pettis, quien consiguió conectar precisas combinaciones de golpes, incluyendo varias patadas al rostro del azteca que lo tambalearon.

Además, Pettis (16-2) pudo mantener la pelea arriba por gran parte del combate, evitando ir al piso para así conectar con paciencia y astucia le humanidad de Moreno.

Así las cosas, Pettis se llevó los cuatro asaltos finales en dos de las tres tarjetas de los jueces.

“Me di cuenta que mantenía su mano izquierda abajo así que insistí en conectarle con mi jab”, dijo Pettis durante la entrevista post-pelea de UFC-México.

“Él se mantuvo moviéndose hacia mi izquierda cada vez que lo pateaba en la pierna. Y luego lo alcancé varias veces con una patada de intercambio de piernas que él no se esperaba. Cambié un poco mi estrategia y funcionó”.

Tras conseguir su cuarta victoria al hilo, incluyendo triunfos sobre los retadores titulares Chris Cariaso y John Moraga, el quinto clasificado Pettis dijo estar listo para lo que UFC le ponga de frente.

“Tengo que esperar a ver qué deciden los jefes. Obviamente, me encantaría tener una oportunidad titular (ante el ganador entre el monarca Demetrious Johnson y su retador Ray Borg en UFC215 en septiembre), aunque reconozco que tengo varias cosas que tengo que pulir para llegar ahí”.