El irlandés Conor McGregor es bien conocido por hablar bastante y fanfarronear en exceso previo a cada una de sus peleas, pero en su duelo campeonil de las 155 libras frente al peleador de ascendencia boricua Eddie Álvarez en UFC205 en Nueva York el 12 de noviembre no solo enfrentará un artista marcial completo sino además a alguien que también está dispuesto a ganarle en la guerra verbal.

Por eso durante su reciente entrevista radial para Talking Brawls on Severe MMA, Álvarez no tuvo tapujos en predecir que McGregor se quedará con las ansias de ser campeón de dos divisiones de peso en UFC a la misma vez y que sufrirá una humillante derrota por nocaut o decisión durante el debut de la empresa en Madison Square Garden.

“Llevo haciendo lo que él no lleva haciendo. Llevo 10 años peleando con lo mejor del mundo”, dijo Álvarez, que posee foja de 28-4 con 15 nocauts y siete sumisiones y una impresionante lista de víctimas que incluye a los ex campeones peso ligero de UFC, Rafael dos Anjos y Anthony Pettis, al ex monarca ligero de Strikeforce Gilbert Meléndez, al ex campeón ligero de Bellator Michael Chandler, al actual monarca ligero de OneFC Shinya Aoki y a otros cotizados peleadores como Tatsuya Kawajiri. Joachim Hansen, Pat Curran y Patricky ‘Pitbull’ Freire.

“Cuando su intensidad sea pareada por mí, ya veremos. Soy un tipo con los pies en la tierra y he peleado con tipos con mejor condición cardiovascular que él y con más talento. Veo nuestra pelea finalizando con un buen golpe a la cara, él cayendo de bruces al piso y yo terminándolo luego con una sumisión. Puedo visualizarlo caer luego de un buen gancho al mentón”.

Álvarez afirma que McGregor es solo un mito y que la única razón que ha tenido éxito es porque ha sabido escoger oponentes que suelen pelear solo arriba, lo cual cae como anillo al dedo frente a sus destrezas boxísticas.

“Él ha escogido bien a sus rivales a través de su recorrido por UFC. Si observas con detenimiento, puedes notar que él no ha enfrentado a nadie que pueda tumbarlo al piso. La única ocasión fue cuando peleó con Chad Mendes como rival de último momento (en UFC189). Aparte de eso, solo ha enfrentado a tipos que casi no buscan el piso. Ha podido pelear a su estilo sin tener que ajustarse a las fortalezas de otros. Los oponentes a los que ha enfrentado lo han ayudado a lucir grandioso. Ése es el problema. Todos estos fanáticos de WWE que lo siguen no ven eso. No ven a un rival que está peleando exactamente al estilo que (McGregor) desea”, observó Álvarez.

"Pero conmigo será diferente. Haré lo que me dé la gana con él en cualquier aspecto de la pelea. Si quiero pelear arriba, lo hago. Él no mueve bien su cabeza de lado a lado. A él le entran todos los golpes. Hasta Mendes, que es pequeño de estatura y con poco alcance, lo alcanzó con frecuencia con sus ‘volao’ de derecha y sus ganchos de izquierda antes de llevarlo al piso. La defensa (de McGregor) es malísima. Su ofensiva es muy buena cuando se refiere al boxeo pero su defensa es terrible”.

Álvarez le dio crédito a McGregor por ser uno de los mejores boxeadores en UFC y tener una potente mano izquierda, pero hasta ahí llegaron sus elogios.

“A nivel de estilos, é les un gran peleador arriba. Es mucho mejor en esa faceta que la mayoría. Él entiende bien los fundamentos del boxeo, algo que muchos peleadores de MMA no comprenden. Muchos no dominan el boxeo ni al nivel aficionado. Conor sí, y también sabe utilizar eficientemente su ventaja en alcance. Su mayor fortaleza es que posee buen ‘timing’, buenas reacciones”, indicó Álvarez, quien también es especialista en boxeo, pero además en lucha.

“El problema es que muchos únicamente le pelean arriba, que es su principal herramienta y pierden. Pelean a su estilo. Por eso los ha derrotado, y lo ha hecho fácilmente. Pero con un tipo como yo será diferente. Porque yo puedo hacer de todo. Puedo patear, puedo pegar con mis manos, puedo llevarlo al piso, puedo rendirlo y puedo hacerlo toda la maldita noche”.

Álvarez agregó que McGregor ni siquiera es el mejor peleador arriba al que haya enfrentado, teniendo ese honor el hombre a quien acaba de derrotar en dos Anjos, así como Donald ‘Cowboy’ Cerrone.

“Creo que RDA (dos Anjos) tiene mejores destrezas arriba que Conor. (Donald) ‘Cowboy’ Cerrone también tiene mejor pelea arriba que Conor. La realidad es que Conor es un boxeador con una buena mano izquierda. Eso es todo. Eso para lo que tenemos que prepararnos. Tira bien (la zurda) en contraataque, tiene una recta de izquierda que sale en el mismo momento cuando tu tiras. También la tira al final de cuando tú tiras tu recto de derecha. Después de esas tres cosas no hay más nada”, aseveró Álvarez, agregando que con el estratega Mark Henry en su esquina tendrá el plan de pelea perfecto para McGregor.

“Yo solía ser un peleador muy descuidado en el pasado. Mark es un coach que presta muchísima atención a detalles pequeños. Sin él, habría peleas que estaría mirando las estrellas (noqueado). He ganado muchas peleas, pero absorbiendo bastante castigo en el proceso. Por ejemplo, un tipo como Rafael dos Anjos, si yo no hubiese puesto más énfasis en detalles y arreglar errores, quizás me hubiese noqueado él a mí en vez de yo a él. Mark ha sido monumental corrigiéndome errores, prestando atención a detalles y manteniéndome en la punta de mis pies y enfocado”.

Actualmente, Álvarez se mantiene entrenando en Nueva Jersey con el cotizado peso pluma Frankie Edgar (145 libras), así como con el ex campeón peso mediano Chris Weidman (185 libras) y el karateca Stephen ‘Wonderboy’ Thompson (170 libras) – todos activos también en UFC205 pues Edgar irá ante Jeremy Stephens, Weidman frente al cubano Yoel Romero y Thompson retará a Tyron Woodley por el campeonato de 170 libras.