Cualquiera que siga aunque sea un poquito las artes marciales mixtas sabe que el pleito entre el peleador de ascendencia boricua Eddie Álvarez y el peligroso Donald “Cowboy” Cerrone en UFC178 el 27 de septiembre es una pelea de ensueño, pues son dos de los combatientes más agresivos y excitantes de este deporte y rara vez dejan que sus peleas lleguen a las tarjetas de los jueces.

De hecho, para Álvarez es precisamente el tipo de combate que deseaba tener en su debut en UFC luego de reinar en dos ocasiones como monarca de las 155 libras en la compañía rival Bellator y hacer gran nombre en Japón en la compañía Dream.

“Estoy emocionado de estar en UFC. Muchos se han preguntado por mucho tiempo cómo me iría ante los peleadores (de esta compañía). Pues ahora tengo la oportunidad de meterles las manos y probarlo", dijo. 

"Creo que UFC no pudo haber hecho un mejor pareo para mí durante mi debut. Siempre luzco bien cuando estoy frente a un peleador como él (Cerrone)”, agregó Álvarez durante el video promocional preparado por UFC para el evento de UFC178.

“Yo rara vez he permitido que mis peleas vayan a las tarjetas de los jueces y él es igual. Esta es una pelea para los fanáticos de verdad”, expuso. 

Y Álvarez (25-3 con 14 KO y siete rendiciones) no se equivoca al afirmar que el pareo con Cerrone está perfectamente hecho a su medida pues Cerrone (24-6 con 4 KO y 15 rendiciones) no es de los que rehúye combate o prefiere agarrarse por tres asaltos. Todo lo contrario. El peleador de 6’0” de estatura tiene marca de 28-0-01 como kickboxer antes de incursionar al MMA y no teme ir al intercambio de golpes arriba, tal cual le gusta a Álvarez. Y además, es sumamente eficiente en el piso, logrando 15 de sus 24 triunfos por rendición.

A nivel general Álvarez tiene sobresaliente 84 por ciento de sus victorias finalizadas, mientras que Cerrone esboza un excelente 79 por ciento en esa faena, lo que los coloca entre los mejores finalizadores en el MMA al máximo nivel y entre los peleadores cuyas reyertas son obligatorias para los fanáticos.

De hecho, Álvarez tiene en su resumé dos Peleas del Año en MMA (2008 vs. Tatsuya Kawajiri en Dream y 2011 vs. Michael Chandler en Bellator) y su segundo pleito con Chandler en 2013 cuando recuperó su corona de Bellator fue una de las cinco finalistas para Pelea del Año 2013. En el caso de Cerrone, es de los peleadores con mayor cantidad de dinero ganado a través de bonificaciones durante su carrera en UFC y en sus inicios en la filial de UFC, World Extreme Cagefighting (WEC). A su haber tiene ocho bonificaciones por ‘Peleas de la Noche’, tres por “Nocaut de la Noche’, dos por “Rendición de la Noche’ y dos por “Desempeño de la Noche” para un asombroso total de 15.

“Soy de los tipos que quiero que la fanaticada diga ‘Oye Cowboy va a pelear. Tengo que ver esa pelea no importa con quien sea’.  Quiero ser el tipo que tenga la mayor cantidad de bonificaciones en UFC, la mayor cantidad de victorias en UFC”, dijo Cerrone, cuarto clasificado en las 155 libras en UFC y quien lleva cuatro triunfos al hilo y cuatro bonificaciones corridas por su impresionante desempeño en su actual racha, incluyendo un nocaut ante Jim Miller a mediados del mes de julio.

“Sé que Eddie va a venir a pelear duro. Viene de Bellator con mucha fanfarria y le voy a dar la bienvenida a UFC. Espero haya entrenado bien. Y no tengo nada personal en contra de Eddie. Solo le aseguro que le patearé el trasero”.

Sin embargo, Álvarez no tiene reparo en las palabras que pueda emitir Cerrone, que es consabido por su lengua viperina. Para él Cerrone servirá de escalón para probar finalmente que es el número uno del mundo en las 155 libras y no solamente uno de los mejores.

“No vine aquí solamente a competir, Vine aquí a ser dominante. Y la gente va a verlo así. Voy despejar dudas de que vine aquí a ser el campeón”, dijo el peleador nacido en Filadelfia y de padre puertorriqueño.

“Hay muchos peleadores talentosos en las 155 libras, pero ninguno es tan bueno repartiendo golpes y aguantando golpes mejor que yo. Por eso estoy seguro que seré el número uno, que seré el campeón peso ligero de UFC”.