El peleador de ascendencia boricua y campeón ligero de Bellator Eddie Álvarez podría estar haciendo su debut en UFC tan reciente como en dos meses si se concreta la compra de su contrato en los próximos días, según revelaron fuentes al portal Sherdog.com.

Álvarez, que estaba supuesto a defender su corona de Bellator en otoño ante el monarca interino Will Brooks o ante el ex campeón Michael Chandler, podría renunciar a su título para dar su esperado salto a UFC y medirse al peligroso contendiente Donald “Cowboy” Cerrone en lo que sería el pleito semiestelar del espectacular cartel de UFC178 el 27 de septiembre, que tendrá como pleito principal la defensa titular semipesada de Jon “Bones” Jones ante el invicto Daniel Cormier.

Al momento, tanto UFC como Bellator se mantienen en negociaciones para la adquisición del contrato de Álvarez, quien a inicios del 2013 firmó con UFC como agente libre restricto antes que Bellator decidiera parear la oferta. A partir de eso, Álvarez optó por demandar a Bellator en corte sin éxito, llegando luego a un acuerdo extrajudicial para regresar a la compañía, retar a su verdugo Chandler el pasado mes de noviembre y derrotarlo en lo que fue un combate que fue candidato a Pelea del Año en el MMA.

Álvarez se supone que completara su trifecta de peleas con Chander el pasado mes de mayo durante el primer evento de pague-por-ver de Bellator, pero una conmoción cerebral sufrida durante un entrenamiento lo forzó fuera de ese pleito, siendo sustituido por Brooks en lo que fue denominado un combate por título interino y que Brooks ganó en controversial decisión dividida.

Ahora, ante la entrada de Scott Coker como nuevo presidente de Bellator como reemplazo de Bjorn Rebney y teniendo Coker buenas relaciones con UFC en el pasado, podrían hacer posible por fin el salto de Álvarez a UFC. De todas formas, a Álvarez solo le quedaba una pelea más bajo contrato con Bellator según su acuerdo extrajudicial, por lo cual lo que se estaría negociando es salir de esta compañía antes de cumplir ese requisito para entonces poder pelear en UFC.

Álvarez, nacido en Filadelfia y de padre boricua, es un dos veces campeón de las 155 libras en Bellator que tiene marca de 25-3 con 14 KO y siete rendiciones. Actualmente es reconocido como uno de los peleadores más excitantes en el MMA debido a su capacidad de finalizar a sus oponentes, contando un 84 de efectividad en el renglón de terminar sus combates por cualquier vía y evitar decisiones. Eso es un aliciente para UFC, que busca precisamente ese tipo de peleador.

Y, claro está, UFC no va a desperdiciar la oportunidad de tirarlo al ruedo ante uno de los peleadores más calientes en su plantilla como lo es Cerrone, ganador de cuatro pleitos al hilo para figurar como el cuarto clasificado del peso ligero. Cerrone (24-6 con 4 KO y 15 rendiciones) tiene un 79.1 por ciento de finalizaciones en sus victorias al ganar 19 de 24 peleas por rendición o nocaut. Además viene de ganarse cuatro bonos por desempeño de forma consecutiva, incluyendo su más reciente nocaut ante Jim Miller el pasado 16 de julio.

De concretarse el pleito entre Álvarez y Cerrone, el evento de UFC178 podría ser una de las veladas de mayor profundidad en la historia de UFC pues no solo también incluiría la pelea titular de Jones y Cormier, sino además el esperado combate peso pluma entre el irlandés Connor McGregor (15-2, 13 KO) y Dustin Poirier (16-3, 7 KO), el regreso del ex campeón gallo Dominick Cruz (19-1) ante el japonés Takeya Mizugaki (20-7), el duelo de contendientes del peso mediano entre el olímpico cubano Yoel Romero (8-1, 7 KO) y el Army ranger Tim Kennedy (18-4, ocho rendiciones), la pelea entre los contendientes del peso ligero Bobby “King” Green (23-5) y el cubano Jorge Masvidal (27-8), y el regreso de la invicta peleadora femenina Cat Zingano (8-0) ante la peligrosa brasileña Amanda Nunes (9-3). 

De hecho, cualquiera de esas seis peleas que apoyan el cartel encabezado por Jones vs. Cormier podría ser estelar en otro evento.